Revolucion cristiana siglo xvi

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Revolución religiosa del siglo XVI

Marzo, 2010

Tabla de contenido
Introduccion: 3
La iglesia católica en el siglo XVI 4
Antecedentes de la reforma 5
Causas de la Reforma 6
Inicios de la reforma protestante 6
La reforma Luterana 8
Biografía de Martin Lutero 9
Reforma calvinista 10
Biografía de Juan Calvino 10
Anglicanismo en Inglaterra 12
Biografía del Rey Enrique VIII12
Países que se convierten al protestantismo 13
La Contrarreforma católica 13
El primado del Papa y las consecuencias del primado en la iglesia 14
Consecuencias de la reforma Protestante: nuevas denominaciones cristianas 14
Contexto espacial y temporal del arte barroco 17
El arte Barroco: Características y máximos exponentes 17
Elementos fundamentales de la pintura barroca 18Conclusiones 19
Referencias 20

Introduccion:
En este trabajo se investigaran los aspectos sobre la iglesia Catolica en el siglo XVl como; loa antecedentes de la Reforma Protestante y sus causas, la refosna luterana, la Reforma Calvinista, el Anglicanismo en Inglaterra, Países que se convierten al Protestantismo, La contra- Reforma Católica, Consecuencias de la Reforma Protestante: nuevasdenominaciones cristianas, El primado del Papa y el problema del Primado en las iglesias y los aspectos dogmaticos defendidos por la Iglesia Catolica.
Tambien se hablara de la bibliografia de algunos personajes importantes de esa epoca los cuales son; Martín Lutero, Juan Calvino y el Rey Enrique Vlll.
Sobre el arte Barroco se vera el contexto espacial y temporal de este, tambien sus caracteristicas ymáximos exponentes y elementos fundamentales sobre este arte que en este siglo fue muy desarrollado y conocido.

La iglesia católica en el siglo XVI
La Iglesia Católica, la más grande de las iglesias cristianas, es romana debido a sus raíces históricas en Roma y a la importancia que otorga al ministerio mundial del obispo de Roma, el Papa.
La doctrina central es que Dios entró en el mundo conla encarnación de su Hijo, del Cristo o Mesías, Jesús de Nazaret. La fundación de la Iglesia se remonta a la vida y enseñanzas de Jesús, a cuya muerte siguió su resurrección de entre los muertos, después de lo cual El envió al Espíritu Santo para asistir a los creyentes. La adoración pública de la Iglesia Católica es su liturgia, principalmente la Eucaristía.
La crisis que sufrió la IglesiaCatólica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma. Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explica la división del catolicismo son numerosas:
En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era laprofunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, entre otras.
En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que losEstados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.
Quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica fue el monje alemán Martín Lutero (1483-1546).

Antecedentes de la reforma
La Reforma del siglo XVI no fue un evento aislado sino que también político: era romper el cordón que uníala iglesia y el estado, quien debía ser la máxima autoridad. Por eso, la Reforma Protestante recibió el apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias de ámbito romano y a la vez liberarse del dominio del prelado romano sobre los demás países de Europa. Los líderes políticos veían en el movimiento reformista una forma de escapar del yugo opresor romano. El movimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Religiosa Del Siglo Xvi
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS