Revolucion cuabana

Páginas: 47 (11508 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Cuba desde 1959 ...

La revolución cubana de 1959 ha sido posiblemente uno de los acontecimientos más controversiales de este siglo en América Latina. Su rápido tránsito hacia un régimen marxista-leninista apoyado por la desaparecida Unión Soviética, en permanente enfrentamiento con Estados Unidos, colocó este proceso en el centro de la Guerra Fría, tal como ésta se reflejó en el HemisferioOccidental y otras regiones del mundo.

Sumario de los eventos más importantes ocurridos desde el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, hasta hoy:

1959
1 de enero.- El general Fulgencio Batista, que había gobernado Cuba desde el 10 de marzo de 1952 después de haber derrocado mediante un golpe de estado al presidente constitucional Carlos Prío Socarrás, abandona la isla. Susprincipales colaboradores lo siguen. En ese instante, el Ejército regular cubano tenía 40 mil efectivos. Las fuerzas rebeldes que se le oponían desde 1956 no superaban los 4 mil hombres alzados en armas. La propaganda revolucionaria aseguraba que Batista era responsable de 20 mil muertes en este período, pero una relación que apareció en la revista Bohemia el 11 de enero de 1959 coloca la cifra en898 muertos. Una relación posterior efectuada por el coronel Ramón Barquín, militar opositor a Batista, refleja un total de 2,495 muertes, 968 de personeros de la dictadura batistiana, y 1,527 de opositores revolucionarios.

2 de enero.- Las tropas del llamado Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio y principal fuerza beligerante contra Batista, ocupan La Habana junto aguerrilleros del Segundo Frente del Escambray, pertenecientes al Directorio Estudiantil Universitario.
8 de enero.- Fidel Castro, comandante en jefe del Ejército Rebelde, arriba a La Habana luego de un largo recorrido por tierra desde la Sierra Maestra, cordillera montañosa situada a unos mil kilómetros de la capital cubana. Castro y los principales líderes revolucionarios prometen una revolucióndemocrática y la realización de elecciones libres en un plazo breve. Casi inmediatamente se inician los fusilamientos de militares del depuesto régimen de Batista.

17 de mayo.- Se promulga la ley de reforma agraria con el criterio de que la tierra pertenece al que la trabaja. Se producen las primeras fricciones entre Estados Unidos y Castro, y entre éste y los empresarios agrícolas nacionales, muchos delos cuales habían apoyado la revolución.
20 de octubre.- El comandante Húber Matos, jefe militar revolucionario de la provincia de Camagüey, a 500 kilómetros de La Habana, protesta por la infiltración de elementos comunistas en el nuevo gobierno.
28 de octubre.- Matos es arrestado por el comandante Camilo Cienfuegos, su amigo personal y uno de los jefes del nuevo Ejército cubano. Cienfuegosdesaparece en el aire poco después de que su avión despega de Camagüey. La ya incipiente oposición acusa a Castro de haber provocado la muerte de Cienfuegos, líder de gran carisma y que gozaba de amplias simpatías en el pueblo cubano. Cienfuegos aparentemente simpatizaba con una revolución democrática, pero no con la ideología marxista-leninista. Matos es condenado a 20 años de prisión.

1960
Febrero.- Elalto dirigente soviético Anastas Mikoyan es invitado a Cuba por Castro. Durante su visita a la isla se firma el primer acuerdo entre Moscú y La Habana.
7 de mayo.- Cuba reanuda relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
Junio a octubre.- Castro confisca dos importantes refinerías de petróleo de Estados Unidos que operaban en Cuba, luego de que éstas se negaran a refinar crudo soviéticodebido a otros compromisos con empresas que enviaban petróleo desde Venezuela. Casi todas las empresas norteamericanas radicadas en Cuba, por valor de unos mil millones de dólares, y todas las grandes compañías cubanas, cuyo valor superaba los 25 mil millones de dólares, habían sido expropiadas hacia octubre de 1960. También el gobierno revolucionario había confiscado o clausurado todos los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura en la revoluvion cuabana
  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS