Revolucion cubana y china

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
evolución Cubana

Podemos interpretarla como un movimiento de carácter nacionalista, iniciado por la pequeña burguesía cubana contra el imperialismo norteamericano, la oligarquía y la dictadura aliada al capital extranjero, que querían convertir a la isla de Cuba, en una zona estratégica de operaciones en defensa de sus intereses.

¿Cuál era el desarrollo histórico de cuba antes de 1959?Cuba, fue una de las última posesiones de los españoles en América Latina tan pronto se logró independizar, fue obligada por EEUU a aceptar la Enmienda  Platt (del senador del Congreso Norteamericano)que restringía la libertad de acción y autorizaba la intervención militar yanqui en la isla de Cuba.
Tiempo después el General Batista y sus fuerzas represivas se hicieron cargo del poder, medianteel golpe de estado de 1952.
Inicio la revolución cubana

El asalto al cuartel Moncada en 1953, es para muchos el inicio de la revolución, fruto de la indignación juvenil contra los excesos de la sangrienta dictadura de Batista, pero este grupo fracasa en su intento, por la falta de planificación. Fidel Castro, su hermano Raúl y otros sobrevivientes fueron encarcelados con la condena de 15 años.El juez  Manuel Urrutia formula un voto particular que absolvía a los acusados.
Dos años después fueron amnistiados por Batista ante una fuerte presión. Para evitar ser asesinado Fidel y su Hermano Raúl marcharon al exilio y en Nueva York prepararon un nuevo regreso a Cuba formándose así el Movimiento 26 de Julio en memoria del ataque a Moncada.

En 1956 llegaron a Cuba procedentes de México ysiendo perseguidos por las fuerzas de Batista, solo unos pocos logran escapar e internarse en Sierra Maestra.
Aunque había sido dado por muerto Fidel Castro y su guerrilla, comienzan a reclutar a las masas campesinas consiguiendo provisiones y protegiéndose de los espías de Batista.

La pobreza extrema y las enfermedades del campesinado, generan otro carácter del grupo rebelde – burgués de laciudad que se inició, sin una ideología concreta y sin la formación de un gran frente único.





¿Por qué fue posible la revolución de 1959?

Entre sus tres factores posibles para el logro de la revolución, se cuenta con:

1.     La Tradición Revolucionaria: Los tumultos Políticos y sociales que habían invadido la isla, por ejemplo: la guerra de los 10 años (1868 – 1878) lucha por laindependencia 1895 y los cambios políticos de 1933.

Sobre la base de la historia los cubanos podían con razón reclamar el derecho de rebelarse con el objeto de acabar con dichas injusticias.

2.     El Nacionalismo. Había una postura Anti norteamericanas, EEUU que con su política exterior, controlaba mercados, sometió a una población dura al campesinado en la industria azucarera agonizante.Este nacionalismo prospero entre los intelectuales convencidos de que se tenía que modificarse o cortarse las relaciones con EEUU.

¿Cómo se preparaban los barbudos?

Los abastecimientos no constituían un grave problema, aparte de las donaciones "generosas” del extranjero, contaban con los impuestos obrados a las compañías que operaban en Cuba. Hasta la primavera de 1958, los fracasos de lashuelgas, obligan a Castro a cambiar de Táctica, se lanzó una guerra de guerrillas en gran escala y en varios frentes (sabotajes y otros).

La fuerza represiva respondió de tal manera que provoco muchas muertes y torturas de algunos estudiantes. Se dio el repudio de la población de clase media que tenía en su seno a dichos estudiantes.

Por último la revolución ingresaba a su fase decisiva,propalando sus mensajes hacia la toma de poder por radio “Rebelde” de Cuba. A esto se agrega el fracaso de los soldados gubernamentales que desalentados no pudieron vencerá los combatientes revolucionarios estos últimos con el Che Guevara y Camilo Cien Fuegos.

La noche del año nuevo (1 de enero de 1959) Batista se fuga del país, entonces Fidel Castro y los “barbudos” entraron en la capital el 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion China, y Cubana
  • revolucion china y cubana!
  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS