Revolucion cubana

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
REVOLUCION CUBANA
Para todos los cubanos la idea de independencia sonaba de cierto modo encantadora, no depender de España y no dejar que esta influyera sobre ellos era algo, una ilusión por la quelucharon. Lo que no sabían era que al vencer y superar la hegemonía española, pasarían a vivir un imperialismo estadounidense; pero si derrotaron al Ejército Español por un sueño llamado libertad,también lucharían contra el Ejército Norteamericano, pero ahora además de luchar por libertad, también lucharían por una economía propia y por una igualdad social.
Desde que Cuba se independizara deEspaña en 1898, Estados Unidos obtuvo e impuso su control sobre este país; país que había luchado por su LIBERTAD, por ser un estado soberano que no dependiera ni se rigiera por las ordenes, deseos,leyes, economía y demás factores de otro país que no fuera el suyo.
Pero EE.UU. no entendió el mensaje de independencia que Cuba grito a los cuatro vientos; tan pronto pudo impuso su ideologíacapitalista en toda la isla, sin importarle las repercusiones económicas y sociales que esto pudiera ocasionar en una sociedad que luchaba por salir a flote apegándose a cada recurso que tuviera a la mano.¿Pero de qué libertad económica se puede hablar cuando Estados Unidos les estaba quitando el 66,48% de todos sus recursos? ¿Qué clase de igualdad social iban a tener, cuando el gobierno Estadounidensefinanciaba una dictadura que solo los beneficiaba a ellos?
Esas mismas preguntas se las hicieron Fidel Castro, Ernesto “El Che” Guevara, y un pueblo que aclamaba por un cambio que no sería fácil deconseguir, empezando por la lucha anticomunista que Estados Unidos llevaba enfrentando desde hacía demasiado tiempo atrás.
Pero querer es poder, y eso es algo que todos los que participaron en laRevolución Cubana tenían muy claro. Ellos querían una sociedad más justa, más equitativa, y también poderse reconocer como DUEÑOS de los recursos que se encuentran en su territorio y que los ayudarían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS