Revolucion cubana

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Historia del siglo XX
Adriana Pérez Gallego
Abril 16 de 2011
Universidad Nacional

Cuba, al borde de una “Revolución”
Han existido muchas interpretaciones sobre el fenómeno de la revolución cubana, tanto de las causas como de las implicaciones, y de los intereses que la motivaron; inclusive en el entorno de hoy, todavía podemos visualizar algunas interpretaciones que realizan losmovimientos de izquierdas de Latinoamérica con respecto a este suceso, y de alguna manera teniendo la revolución como ejemplo para futuras revoluciones; sin embargo, lo que estos dejan de analizar es el contexto social, político y económico que existía para la época.

El interés de realizar este trabajo, está basado en mostrar un poco las nuevas interpretaciones que se están realizando acerca delfenómeno de la revolución Cubana. Más que realizar una detallado recorrido de los sucesos, para lo cual ya tenemos bastante información, lo que pretendo es realizar un acercamiento a los antecedentes de la revolución.

Por otra parte y sin olvidar lo anterior, además de tener un acercamiento acerca del contexto en el cual se desenvuelve la revolución cubana, también sería interesante realizar unpequeño análisis sobre las nuevas interpretaciones que este suceso suscita. Teniendo en cuenta los nuevos marcos teóricos que hoy se ven en el entorno de la historiografía. Pero para eso no es necesario reconstruirla, basta con hacer un buen análisis.

Como algo importante para este trabajo, vale resaltar y preguntarse por las nociones y el sentimiento de Estado que tenía la población cubana frente ala dictadura de Fulgencio Batista, y si verdaderamente la población de ese entonces que participaba de los “movimientos revolucionarios” buscaba un proyecto socialista de estado.
Más que llegar a conclusiones significativas, el fin mismo de este trabajo es dejar algunos interrogantes a la sombra de nuevas tendencias historiográficas, como son los estudios culturales, entre otros, que permitanuna mejor comprensión del fenómeno, y además dejar de encasillar la revolución cubana dentro de interpretaciones políticas.

Acercamiento al contexto social antes de la Revolución Cubana.
Aquí no podríamos hacer un acercamiento muy profundo el contexto internacional que se vive en la década de 1950, pero si podríamos tener en cuenta algunos sucesos importantes, como son la guerra fría, eldesarrollo del socialismo, entre otros acontecimientos, que son importantes tenerlos en cuenta, para una mejor comprensión de la Revolución.
Para tener un acercamiento del contexto social cubano, empecemos por la configuración de la población Cubana que para ese entonces, difiere un poco de los países Latinoamericanos, y no es tanto por la cantidad de población, que para el momento había tenido uncrecimiento considerable, como estaba pasando en otros países Latinoamericanos, gracias al mejoramiento de la calidad de vida que se estaba dando, sino por los roles sociales que juegan. Por ejemplo la población negra allí, que si bien no se puede decir que es aceptada, hay algunos indicios que muestran que no hay un rechazo tan marcado como en otros países. Las fuentes de estos datos son los censosy aunque estos no sean una fuente fidedigna, podríamos afirmar que la Isla contaba con una fuerte población negra, y también mulata.
En cuanto a la discriminación de la población negra en Cuba, es muy interesante el comentario que realizaba un negro después de la Revolución Cubana “el único momento en que me acordaba de que era negro era cuando me bañaba, ahora me lo recuerdan cada día”, lo quenos hace pensar hasta que punto existía una discriminación antes de la Revolución, y que paso después, cuáles fueron las políticas que implantaron después de la éste acontecimiento, para que este Negro se sintiera, valga la redundancia Negro.
La tesis que maneja Thomas Hugh, es que los primeros movimientos revolucionarios fueron apoyados por una parte de la población predominantemente blanca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS