Revolucion cubana

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
REVOLUCION CUBANA
A finales del siglo XIX se inició la lucha de emancipación en Cuba. En 1892 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano que reunió a todas las tendencias separatistas y en1895 se dio el grito de Baire, comenzando así el movimiento libertador.

En 1898 Estados Unidos declaró la guerra a España. En ese mismo año, por el tratado de París finalizó el conflictohispano-norteameri­cano y España renunció a la isla. Cuba promulgó su constitución republicana (1902) y por la Enmienda Platt impuesta por los Estados Unidos, no podía suscribir tratados ni obtener empréstitossin la aprobación estadounidense.

El 26 de julio de 1953 Fidel castro encabezó un movimiento contra la dictadura de Batista y asalto el cuartel Moncada de Santiago de Cuba, pero el movimiento fuecontrolado se condenó a Castro a 15 años de cárcel, que no cumplió por haber sido liberado en virtud deuna amnistía. Por motivos de seguridad decidió expatriarse dirigién­dose a México en donde sepuso en contacto con un grupo de exiliados cubanos para continuar su actividad revolucionaria. En este país conoció a Ernesto "Che" Guevara.
Al frente de una expedición, Fidel Castro partió de México el24 de noviembre de 1956 y el 2 de diciembre arribó a una playa pantanosa llamada Las Coloradas en la región oriental de Cuba, donde fueron atacados por las fuerzas del dictador. Los sobrevivientes serefugiaron en la Sierra Maestra y ahí organizarían la famosa lucha de guerrillas que culminó en enero de 1959 con la liberación de Santiago de Cuba.
Se organizó el gobierno revolucionario y OsvaldoDorticós ocupó la presidencia interinamente. Fidel Castro actuó primero como jefe del ejército y después fue designado primer ministro. Castro llevó a cabo un programa de reformas orientadas a latransformación de las instituciones tradicionales, con lo cual se lesionaban los intereses norteamericanos, provocándose un fuerte conflicto con los Estados Unidos que culminó con una tentativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS