Revolucion Cubana

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Trabajo Practico: Revolución Cubana











Antecedentes:

El 24 de octubre de 1898, España cede a Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas a los Estados Unidos, a través del tratado de Paris. Los gobiernos estadounidenses se equivocaron al pensar que cuba se iba a mantener como una de sus colonias en el Mar Caribe.
Durante los dos primeros gobiernos de EE.UU. en la isla secrearon los dos principales partidos: el Moderado Conservador (apoyado por los Estados Unidos) y el Democrático Liberal (nacionalista). Cuando en 1901 se promulga Cuba independiente, Estados Unidos anexa la enmienda Platt a la Constitución, con la cual se reservaba el derecho a intervenir en los asuntos internos del país para salvaguardar la vida, la prosperidad y a la libertad individual. Pero enrealidad era para vigilar sus interese económicos, ya que los norteamericanos habían invertido masivamente en la principal industria cubana: la azucarera, manteniendo así un monopolio que la retribuía a USA muchos millones de dólares que no podían perder.
En 1902 toma la presidencia Tomás Estrada Palma (netamente conservador), pero ante una revuelta liberal ocurrida en 1906 Estados Unidosinterviene, amparado en la enmienda Platt, e instala otro gobernante: Charles Magoon.
Luego de varios gobiernos democráticos, en 1925, Gerardo Machado instaura una dictadura, en medio de una grave crisis económica, una total dependencia respecto a las exportaciones azucareras de Estados Unidos y las surrecciones de jóvenes estudiantes. Esta dictadura dura hasta 1933, cuando Machado es expulsado por unmovimiento militar encabezado por el Coronel Fulgencio Batista. Le siguió el gobierno revolucionario de Grau San Martín y con él comenzaron los cambios socialistas en busca de una mejor situación para el campesinado y menos dependencia estadounidense; por lo tanto se deroga la enmienda de Platt.
Batista apoyado por EE.UU. derroca a Grau en enero de 1934 e instala un títere como gobernante: CarlosMendieta. Le suceden gobiernos inestables (también títeres) y de corta duración. En realidad Batista seguía gobernando la isla. En 1948 toma la presidencia Carlos Prio Socarras, alineado con Estados Unidos, pero también corrupto. En 1952, Batista da un golpe de estado ante una revuelta subversiva y disuelve los partidos políticos, suspende la constitución de 1940 y se cuadra mejor con la granpotencia. Mientras tanto un grupo de estudiantes se iban organizando en contra del dictador, entre ellos Fidel Castro.



Revolución:

En 1952, en Cuba estalla un golpe militar encabezado por el general Fulgencio Batista, quien instala un régimen dictatorial, suspende la constitución de 1940 y disuelve los partidos políticos. Cuba se encontraba en un estado de postración económica, con susreservas monetarias agotadas y la amenaza del paro permanente que alcanzaba el 25% de su población.
En 1953, el 26 de julio, un grupo de universitarios revolucionarios de la Habana, dirigidos por Fidel Castro l, asaltó el Cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. La intención fracasa. Parte de los revolucionarios murieron en la acción o en los interrogatorios posteriores. Castro sobrevivió y sedesarrollo un proceso en su contra, quien en calidad de abogado consiguió defenderse a sí mismo. Como defensa pronuncio su famoso alegato “La historia me absolverá”, declaración de principios nacionalistas, muy influida por el pensamiento de José Marti, base modificadora de lo que después seria la Revolución Cubana.
En 1955, Fulgencio Batista concede una amnistía y Fidel Castro fue desterrado a México,donde inicio los preparativos para la invasión de la isla y para ello constituyo el movimiento 26 de julio.
A partir del golpe de estado de Fulgencio Batista, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios. El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS