Revolucion Cubana

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Proceso revolucionario que a partir de 1959 convierte a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, si bien, por extensión, también se considera como tal al conjunto de radicalestransformaciones que el gobierno de aquél provoca desde entonces en la isla.
El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derriba a Carlos Pío Socarrás (1948-1952) e impone la dictadura de FulgencioBatista, es el germen a partir del cual se desarrolla la Revolución Cubana. El descontento del pueblo cubano aumenta y no concluye hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.
El 26 dejulio de 1953, con el asalto a los cuarteles de Moncada, estalla la insurrección contra la dictadura de Batista. El ataque, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasa y Castro escondenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. (renombrada en 1978 como isla de la Juventud). Amnistiado en 1955, se exilia en México, crea el Movimiento 26 de Julio, reorganiza a los insurgentes yconoce al Che Guevara.
En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro desembarca en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino (en el extremo suroccidental de Cuba),y, luego de escaramuzas iniciales fallidas, se interna en la sierra Maestra. Allí logra el apoyo de sectores campesinos, iniciando una guerra que dura dos años. En ese período, Cuba responde porentero a los designios del capitalismo estadounidense, que controla el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarrilesy de la industria petrolera.
A fines de 1958, las columnas guerrilleras acaban prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. Éste huye a Santo Domingo, y, el 8 de enero de 1959,Castro entra en La Habana.
Se nombra presidente a Manuel Urrutia Lleó, conservando Castro el poder efectivo. Al poco tiempo, asume como primer ministro. En julio de 1959, Urrutia se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS