Revolucion Cubana

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El impacto de la revolución cubana en las juventudes latinoamericanas

La revolución cubana fue uno de los hechos históricos mas importantes en la historia de América Latina y el mundo en el sigloXX. La victoria de Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y sus compañeros al entrar triunfalmente a La Habana el día de Año Nuevo resonó en todo el mundo, dándole laesperanzas de libertad de el imperialismo estadunidense junto a su abuso de poder en sus tierras a todo el pueblo latinoamericano. Un pequeño país había logrado por primera ves retar a los grandesexitosamente.

La Revolución Cubana inspiro profundamente y causo un gran impacto en las juventudes en todos los países de América Latina a partir de la década de 1960. Los jóvenes latinoamericanos seunieron a la corriente mundial, en donde se estaba cuestionando lo ya establecido. Con ideales basados en el marxismo que Cuba intentaba establecer, y slogans tales como “patria o muerte”, nacieronGuerrillas Urbanas en todo América Latina, convencidos de la posibilidad de repetir en sus propios países la hazaña del pequeño grupo rebelde en Cuba, que en sólo dos años había derrotado la dictadura delgeneral Fulgencio Batista.
A fines de los '50, Latinoamérica continuó siendo un continente marcado por altas desigualdades sociales. Los procesos populistas, en muchos casos interrumpidos por golpesde estado, no alcanzaron a superar los problemas de analfabetismo, desnutrición, vivienda, corrupción política, racismo y trabajo. Decepcionados con los partidos que se hacían llamar comunistas ensus propios países que intentaban llegar al poder de una forma pacifica, las juventudes del pueblo latinoamericano no solo se inspiraron en el ejemplo cubano para levantarse en armas, sino que en muchasocasiones recibían apoyo directo de parte del gobierno Cubano, Ya que para ellos era muy importante que existieran mas países revolucionarios en América Latina para poder romper su aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS