Revolucion de 1952 Bolivia

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


GUERRA DEL CHACO

REVOLUCION DE 1952











Nombre: Mayra Sánchez Imaña.
Carrera: Relaciones Internacionales
Materia: Pensamiento Político de Bolivia
Docente: Dr. Ricardo Zubiaga A.
Gestión: 2013





Guerra Del Chaco
Revolución de 1952

Desarrollo.-

La guerra del Pacífico (1879) señala el ascenso liberal, con el primer programa político bajo el dominio dela oligarquía minero-civil. Fue el intento de tardía y transformación de una sociedad feudal que buscaba a desgano y a deshora un cambio demo burgués postergado de 1825
A su vez, la guerra del Chaco entre la primera y segunda guerras mundiales señala otro lindero evolutivo de la vida boliviana después de la contienda de petróleo, como la del salitre en el pasado siglo, al sacudir del sopor feudala una nación aletargada por la acción expoliadora de un triple colonialismo: extremo, interno y vecinal.
Bolivia tuvo soló tres revoluciones de cambios estructurales: La Independencia de 1809 a 1825; La Liberal de 1883 a 1989, y la Nacional de 1952, mas mitificada que realmente revolucionaria de comienzo incidental, pero de objetos cambios estructurales en la economía agraria y minera del país.Desde 1928, antes de la guerra del Chaco, surgieron los primeros movimientos políticos de un socialismo visceral y de un marxismo explosivo. Se advirtió la necesidad histórica de un cambio de estructuras para acabar con la feudalidad agraria anclada en la servidumbre del pongueaje y liberar al país del dominio internacional imperialista.
La nacionalización de la minería, la reforma agraria yotros cambios sociales desde la sindicalización obrera y campesina hasta la apertura democrática del voto universal, se plantearon desde el primer centenario de la república al final de la década del veinte.
Sin embargo ninguna de estas tres revoluciones históricas logró cambia la infraestructura económica ni acabar con la dependencia.
Para la concepción del cambio de infraestructuraeconómico-social la Revolución de la Independencia con la creación de la República, fue la única revolución real. Las obras revoluciones solo fueron cambios de personas sobre todo en el siglo pasado, incluyendo la federal y reivindicadora del liberalismo en 1899, que no federalizo al país y no reivindico nada en el pacífico, al suscribir el tratado de 1904, La Gloriosa de 1920, La Universitaria de 1930, La delas siniestras Colgaduras en 1946 y la más mitificada de ellas La nacional de 1952, fueron mucho más cambios de personas y leyes que de relaciones económicas estructurales
La nacionalización de las minas acabó en desnacionalización privatista y la reforma agraria no ha logrado transformar la economía recolectora y doméstica. La minería quedo sin fundiciones y no se superó la agropecuaria primitiva,aunque en mínima escala se ha intentado mecanizar cultivos (algodón, soya) sin industrialización nacional paralela. La era del “estaño” no llegó a las fundiciones que no sea en el intento rudimentario de “Vinto” (Oruro) y la defraudación de “Karachipampa” (Potosí).
El impacto político revolucionario de la Guerra del Chaco no logró madurez nacional en los intentos “socialistas” que, por ellomismo, se difuminaron en pasajera fanfarria militar, después que el ejército derrotado asumió el gobierno con nuevas ideas; como las del socialismo de balcón del Gral. Toro, de ejecutoria más eficaz en la nacionalización de las de las divisas mineras del Cnl. Busch. Sin embargo el proceso nacionalista arranca espectacularmente con la caducidad de las concesiones a la empresa norteamericana delpetróleo, Standar Oil, con la creación de YPFB, del Ministerio de Trabajo, del Banco Minero y la entrega del 100% de divisas de la gran minería.
En esa secuencia histórica no es nada extraño que bajo el impulso nacionalista de ese socialismo militar de post-guerra surgiera sobre los años cuarenta las fuerzas políticas más influyentes y decisorias del Siglo. Entre ellas se destaca con el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Minera De 1952 En Bolivia
  • La Revolución de 1952 en Bolivia
  • Revolución De 1952: Nacionalización De Las Minas En Bolivia
  • La Revolución Nacional De 1952 Bolivia
  • Revolucion de 1952
  • Revolucion minera de 1952 en bolivia
  • Revolucion del 1952 en bolivia
  • Revolucion de 1952 bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS