Revolucion de ayutla

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Escuela secundaria técnica N°80
(Moisés Sáenz Garza)
Historia
Proyecto bimestral: revolución de Ayutla.
Torres Mejía Irving Daniel
Prof.: Jaime Guillermo Colín López

_________________________ _________________________
Firma del padre o tutor Firma del alumno

Escuela secundaria técnica N°80
(Moisés Sáenz Garza)
Historia
Proyecto bimestral:revolución de Ayutla.
Torres Mejía Irving Daniel
Prof.: Jaime Guillermo Colín López

_________________________ _________________________
Firma del padre o tutor Firma del alumno


Introducción
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México)en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatoríamente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajola presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna comopresidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.

Antecedentes
ANTECEDENTES

DICTADURA DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA
Durante su juventud se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró poco tiempo.
Como no pudo estudiar unacarrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías:religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó México, D.F. y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.
Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a GuadalupeVictoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.
Durante1831 junto se unió con otros para rebelarse en contra del gobierno, y en 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal pero él tenía muchas ideologías conservadoras, en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. Durante su gobierno Santa Anna apoyo a los conservadores, esta política hace que a finales de 1835 inicie una rebelión enTexas, quienes proclamaban su independencia. En 1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo, pero después, fue derrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Por lo tanto Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas.
Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de ayutla
  • Revolucion de ayutla
  • Revolucion de ayutla...
  • Revolucion de ayutla
  • Revolución de Ayutla
  • Revolucion de ayutla
  • Revolucion De Ayutla
  • Revolucion De Ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS