Revolucion de cuba

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
La Revolución de Cuba del 1959
Introducción

La Habana Cuba fue colonizada en 1511 por España, esta llego a su fin en 1898 tras el Tratado de Paris que estableció que la Península Ibérica debíaceder la soberanía a Estados Unidos, quien ocupó militarmente la isla hasta 1902. Desde entonces fue gobernada por Presidentes y Dictadores por varias décadas. En 1944 la corrupción se instalo en Cuba.En las elecciones de 1952 fue comandada por Fulgencio Batista (militar antisoviético apoyado por EEUU) dio un golpe de estado a Cuba.
La Dictadura de Batista (1952-1958)
Batista convirtió a laHabana en la capital de la corrupción, pues permitió a las bandas mafiosas norteamericanas explotar allí el negocio del juego y la prostitución. Toda banda tenía su lugar, su casino en la capital. Además,se entregaron las riquezas mineras del país a empresas norteamericanas. Eso permitió que algunos pocos se enriquecieran, mientras el pueblo se volvía cada día más pobre.
Primer intento de RevoluciónFue en el año 1953, cuando un joven abogado, Fidel Castro, junto con su hermano Raúl se dieron cuenta de que la única forma de derrotar a Batista era a través de las armas. Reunió a 200 hombres ydos mujeres e iniciaron el asalto al cuartel Moncada, pero Fidel fue capturado tiempo después y Raúl se entregó.
Con el propósito de eliminar movimientos revolucionarios, se inició el proceso judicialen contra de los prisioneros de Moncada. Fidel asumió su defensa, los condenaron a pasar 19 meses en una isla incomunicada. Batista decretó una dejarlos libre meses después, para ganar popularidad.La gran Revolución se prepara
Fidel Castro después de residir en Nueva York, se fue a vivir a México. Con la ayuda de un militar republicano español exiliado, Alberto Bayo, planificó un ataquerevolucionario. La idea era similar, serian 82 hombres que intentarían cambiar el curso de la historia de Cuba, con apoyo de Ernesto Guevara(argentino) conocido como el Che.

Los planes
Él y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba Antes De La Revolucion
  • Revolución de cuba
  • cuba en la revolución
  • revolucion de cuba
  • Revolucion de cuba
  • Revolución De Cuba
  • Revolucion Cubana; Cuba Antes De La Revolución
  • Cuba pre y pos Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS