Revolucion de independencia

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



Revolucion de Independencia

Reporte de lectura

19/10/2013

Luis Donaldo Ortega Barrios



El autor nos lleva por un recorrido acerca del movimiento de independencia, no tanto porlos hechos ya conocidos, sino por la estructura ideológica que dirigió al mismo.
Antes de entrar directamente al análisis del texto, es necesario señalar que este texto es publicado una vez que elHiperón, grupo filosófico al que pertenecía Villoro, se ha disuelto; sin embargo, éste texto sigue manifestando el interés del autor por lo mexicano, en este caso no por buscar una esencia del mexicano,sino más bien, es un esfuerzo por tratar al mexicano como un objeto de estudio histórico en la época independentista. De este modo el libro a tratar debe verse como un texto filosófico, sea desde lafilosofía de la historia, la historia de las ideas, la historia de las mentalidades o la filosofía política.

El lenguaje que utiliza Villoro es sencillo y claro, no sin que esté cargado designificaciones filosóficas de no poca importancia, que llevan los temas que plantea a un nivel que para el historiador va más allá del mero recuento de hechos, sino que exige cierta disposición hacia eltexto, tanto por el modo de abordar la cuestión como por el “anacronismo” que muestra en ciertos momentos a ojos de los historiadores.

Después de esto, comencemos con el análisis del texto. El títulomodificado da cuenta del contenido específico del texto: el proceso ideológico ha de entenderse de este modo como el tránsito que sufrió la mentalidad criolla desde finales del siglo XVIII hastafinalizada la independencia en 1821, pues dicho grupo se muestra ahora como el grupo que ha de dirigir el rumbo de la nueva nación. Con esto coloca a los criollos como el personaje central de su análisis;sin embargo, también establece comparaciones con los demás criollos no pertenecientes a este grupo. En todo caso los criollos consumadores son el remate de lo que inició Hidalgo, a quien Villoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la independencia a la revolucion
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • Independencia Y revolución.
  • Ni revolución ni independencia
  • Ni Independencia Ni Revolucion
  • Ni independencia ni revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS