Revolucion de la educacion tecnica

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Reporte : Historia de la educación técnica
Desde siglos atrás, la educación, a sido la preocupación del país ya que la evolución del mismo se debe en gran parte a los profesionales “nacionales” quese demandan, en los distintos sectores que de la Republica. Teniendo como base un buen sistema de educación, se tendrá a un plazo no muy largo, una industrialización más sólida en el país.

Enespecífico la educación técnica, tiene inicio desde la independencia de México, ya que se demandaban profesionales-técnicos especializados en ciertas ramas, agricultura, textilera, minera, etc., parapoder así sustentar el desarrollo del país.
Fue así como distintos Institutos, opuestos en cierta forma al sistema universitario (UNAM), se fundaron dando paso a la creación de ingenieros, médicos,economistas etc. Un ejemplo de estos es la Escuela de Artes y Oficios, que forjaba a obreros para tareas en en específico, que contribuyeran al desarrollo del país.

En 1838 se funda el Colegio Militar,fue este de donde salieron los primeros mentores de la educación técnica junto con el antiguo Colegio de minería, posteriormente se funda en 1845 el Instituto Comercial (hoy ESCA), que dio catedra atécnicos en administración y comercio en el país a nivel internacional.

Durante el Porfiriato se hicieron múltiples esfuerzos por incrementar escuelas de índole técnico, así como promover lapreparación de las mujeres en nivel básico y superior en base al nuevo sistema de educación. En 1905 se crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, por el señor Justo Sierra, destinada a laeducación técnica.

Fue entonces cuando llego la Revolución Mexicana, trayendo consigo nuevos aportes y apoyos por parte del gobierno liberal que tenían como mismo fin alcanzar los mismos estatuseconómicos y sociales.
En 1932 se le denomina ESIME tras un largo proceso de cambio a lo que en su tiempo fue: Escuela Nacional de Artes y Oficios, formando así profesionistas en el área mecánica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIÓN TÉCNICA
  • ¿REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA O EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN?
  • Educación Y Revolución
  • Revolucion y educacion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • La Educación En La Revolucion
  • Educacion, revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS