Revolucion de marzo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Revolución de Marzo

Para el momento, Monagas había venido gobernando con orientación y el claro apoyo de los liberales y había aprobado una serie de medidas muy buenas para el país, tales como laabolición de la esclavitud, el sufragio universal masculino, entre otros, pero lo cierto, era que la hegemonía de los Monagas se extendía peligrosamente, ahora con la aprobación de la ReformaConstitucional, que no sólo extendía el período presidencial de cuatro a seis años, sino que ofrecía la posibilidad de reelección inmediata al cargo, parecía claro que José Tadeo Monagas, buscaba apoderarsede la silla presidencial.
El descontento general, era elevado y para el momento tanto Conservadores como Liberales, se distanciaron de Monagas. Finalmente estalló lo inevitable, se da la Revolución deMarzo, la cual depone a Monagas del poder y lo fuerza a buscar asilo en la Legación Francesa establecida en Venezuela, para luego poder salir del país, mediante el Protocolo de Urrutia.
En unaacción, que el mismo Antonio Guzmán Blanco siempre le criticará, su padre, Antonio Leocadio Guzmán, a quien Monagas salvó de la pena de muerte y convirtió en Vicepresidente, sale a caballo por las calles deCaracas, en plena revolución, a gritar en contra de José Tadeo Monagas y clamar por su destitución y muerte. Este acto de traición, era algo insoportable para Antonio Guzmán Blanco, quien no sólo seconsideraba liberal, sino que ya se vislumbraba como futuro líder de este partido, por lo cual era motivo de orgullo para él, el jamás haber servido a otro gobierno.
El nuevo presidente de larepública y "supuesto" líder de la Revolución de Marzo, es Julian Castro, quien es respaldado por políticos de provenientes de ambos partidos venezolanos, bajo la promesa de Olvido del Pasado, pero lassituaciones se vislumbran tormentosas.
En medio de todo esto Guzmán Blanco, vuelve a Venezuela, consciente de la oportunidad política que se le presenta, hay ahora un desastre en el país y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Marzo de 1858
  • La Revolución de marzo de 1858
  • Revolución del 6 de Marzo de 1845
  • Revolución de Marzo
  • Revolucion De Marzo
  • Revolucion Del 6 De Marzo
  • 1ª La revolución: marzo de 1917
  • Revolucion Del 5 De Marzo De 1858

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS