Revolucion de mayo, antecedentes y causas

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES
1) REVOLUCION INDUSTRIAL (1750-1860)
Es el nombre que recibe la serie de transformaciones económicas y sociales ocurridas en algunos países europeos en el siglo XVIII. Cambiaron elpanorama económico, político, espiritual y social. Se produce el paso del sistema domestico al sistema industrial, es decir, a la fabrica. Se emplean sistemas mecánicos movidos por un agente motor noanimal, ejemplo: Spinning Mule y Spinning Jenny, inventada por James Hargreaves en 1764 revoluciona el sector textil. Se produce también una redistribución geográfica de las actividades económicas,se crean nuevos sistemas de transporte, principalmente el ferrocarril. En el área social, podemos ver que se produce una amplia migración, del campo a la ciudad (también denominado éxodo rural), pormotivos de comodidad y cercanía a las nuevas áreas industriales. La relación entre obrero y patrón es estrictamente laboral.
Se produjo una revolución agrícola provocada por un aumento progresivo dela producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes. Dentro de las clases sociales encontramos:Proletariado urbano: Son aquellos antiguos agricultores que debido a la serie de transformaciones producidas se convierten en obreros industriales. Vivian en espacios reducidos, donde no gozaban decomodidades, si no que cubrían sus necesidades básicas. Trabajaban hasta más de 14 horas por día, y recibían un salario que no era acorde al trabajo realizado, sin contar que no recibían ningún tipo deprotección legal en caso de accidentes. Este conjunto de males recibió el nombre de “Cuestión Social”
Burguesía Industrial: Grandes empresarios cuyo poder económico y social se fortaleció. Así, la burguesíadesplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de mayo de 1810:causas
  • Causas de la revolucion de mayo
  • Revolucion De Mayo Causas
  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Revolucion de mayo causas
  • Antecedentes de la revolucion de mayo
  • Antecedentes Revolución de Mayo
  • Antecedentes de la Revolución de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS