revolucion de mayo

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Período Revolucionario 
En mayo de 1810, debido a la invasión napoleónica a España, Buenos Aires convocó a un Cabildo Abierto para arbitrar medidas frente a la caducidad del gobierno del virrey e instrumentar la reversión de los derechos de soberanía al pueblo y, como consecuencia inmediata, la instalación de un nuevo gobierno. 

Entre 1810 y 1816 se sucedieron diferentes formasinstitucionales, siendo inaugural la Primera Junta (órgano de tipo colegiado) regulado principalmente por dos documentos: el Reglamento del ´25 – sancionado por el Cabildo– y el Reglamento del ´28 emanado de la propia Junta. Interpretando el primero de ellos se incorporan los diputados del interior al órgano porteño, creándose así la Junta Grande, institución que a su vez instauró juntas provinciales y decretóla creación de un Triunvirato. Así, fue sancionado el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los decretos sobre la libertad de imprenta y la seguridad individual. 

En 1812, correspondió al Segundo Triunvirato llevar adelante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, conformada al año siguiente, que fue el primer congreso de nuestrahistoria que asume la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Si bien la Asamblea del año XIII, como cuerpo representativo no cumple con su objetivo fundamental de dictar una constitución, desarrolla una vasta tarea legislativa en pro de las libertades individuales y constituye la apertura hacia nuevas formas institucionales. 

Desde el punto de vista de laorganización política, estableció un Poder Ejecutivo unipersonal, creando el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Instituyó el 25 de Mayo como fecha patria, estableció el Escudo y el Himno y mandó acuñar moneda propia, acciones con las que demostraba su voluntad de formar un estado soberano. 

Declaración de la Independencia 
Finalmente en 1816, un Congreso GeneralConstituyente reunido en Tucumán, declaró la independencia de las Provincias Unidas y dictó el Estatuto Provisional de 1816, el Reglamento Provisorio de 1817 y la Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica. 

1810
En el mes de mayo del año 1810 el Virrey de ese momento, Baltasar Hidalgo de Cisneros, había perdido todo su poder. Un grupo de personas importantes de la ciudad de BuenosAires se reunió en la Plaza Mayor para pedir que el pueblo se gobernase a sí mismo. Ese hecho lo conocemos como “el Cabildo Abierto del 22 de Mayo”.

El día 25, fueron elegidos para formar una Primera Junta algunos militares, abogados, comerciantes y un sacerdote. Debían tomar el mando hasta que el Rey Fernando pudiera volver a su trono en España. Este hecho es el que conocemos como “Revolución deMayo”, aún cuando se discute si fue realmente una revolución.

Luego llamaron a personas del interior, es decir, que no vivían en Buenos Aires sino en las provincias, para que vinieran a compartir el gobierno. No todas esas personas estaban de acuerdo en quitar al Virrey de su cargo. Por eso la Primera Junta organizó expediciones militares que deberían ir hacia el Perú y hacia el Paraguay paraconvencerlos u obligarlos.

En el mes de julio de ese año 1810, el grupo que iba al Alto Perú al mando de Juan José Castelli se encontró con opositores que no reconocían el poder de la Junta. Fueron fusilados en un lugar de Córdoba llamado Cabeza de Tigre. Uno de ellos era Santiago de Liniers. La mayor parte de las acciones de esta columna armada resultaron muy desagradables a quienes seconsideraban “gente decente”. Se los veía como alterando el orden social, y en intendencias como las de Tucumán y cuyo se procuraba proteger ese orden intentando reducir todo tipo de tensión que pudiera originarse a causa de esas nuevas ideas.

El 24 de agosto, varios barcos realistas - españoles que querían mantener el poder del Rey - se pusieron frente al puerto de Buenos Aires para bloquearlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • que fue la revolución de mayo
  • Revolucion De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS