Revolucion De Mayo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
1. Las primeras discusiones por la organización política independiente
Múltiples causas desencadenaron la Revolución de Mayo; algunas eran de origen interno, es decir, propias de la región; otras, en cambio, respondían a acontecimientos del exterior. A su vez, esas causas tenían diferentes motivaciones: económicas e ideológicas, políticas y sociales.
Los jóvenes criollos estaban convencidos deque las ideas de libertad e igualdad que proponía la Revolución Francesa debían ponerse en práctica en el Río de la Plata. Entre ellos, Belgrano, Castelli y Moreno pensaban que sólo independizándose de España se podía lograr hacer realidad esos ideales.

a) Los textos siguientes te informan sobre algunas de las causas que originaron la revolución en el Virreinato del Río de la Plata. Léelos conatención y luego resuelve las siguientes actividades.
¿Por qué comenzó el proceso de la Revolución de Mayo?
En 1808, el rey Fernando VII del reino de España fue desplazado y Napoleón puso en el trono a su hermano José Bonaparte. En aquel momento, en Buenos Aires no había posiciones definidas acerca de las decisiones a tomar frente a esta situación. Todos esperaban ver las posibles salidas dela crisis iniciada en España, y tanto peninsulares como criollos no apoyaban estrictamente al rey Fernando ni a los independentistas.
Sin embargo, a comienzos del año 1810, en España fue derrotada la última Junta que resistía el avance de Napoleón. Entonces, un grupo de criollos, integrado en su mayoría por los jefes de las milicias y también por comerciantes y profesionales universitarios,inició un movimiento con el objetivo de hacerse cargo del gobierno en el Río de la Plata. Solicitaron al virrey Cisneros la convocatoria a un “Cabildo Abierto” para decidir quiénes eran las nuevas autoridades.
Dos jóvenes abogados criollos, Manuel Belgrano y Mariano Moreno, sostenían que en América los criollos debían tener los mismos derechos que los españoles para decidir sobre su destino ante laabdicación del rey.
Cornelio Saavedra, que era coronel y jefe del Regimiento de Patricios, de milicias urbanas, le informó al Virrey que las milicias no lo defenderían si la opinión de los criollos era contraria a él. Al mismo tiempo, un grupo de vecinos se reunió en la Plaza de Mayo para apoyar esta solicitud. El 22 de mayo se llevó a cabo el Cabildo Abierto que debía decidir sobre quién recaeríala soberanía, es decir, el poder de gobernar. La mayoría de los vecinos votó la posición de Cornelio Saavedra que sostenía que el virrey debía ser destituido y el Cabildo debía asumir el poder. Después de varios días de negociaciones entre españoles y criollos, el 25 de Mayo, los criollos formaron una nueva Junta, la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata. Se abrió así uncamino lleno de dificultades que el Virreinato debía transitar para transformarse, muchos años después, en una nación libre.

Los criollos y su poder militar
Cuando los ingleses invadieron y ocuparon el Río de la Plata en el año 1806, las autoridades españolas representadas por el Cabildo y la Audiencia no pudieron defender el territorio, la población de Buenos Aires debió organizar miliciasintegradas por voluntarios para reconquistar la ciudad. La posibilidad de organizar estas milicias y probar que podían funcionar como fuerzas militares hizo que los criollos tomaran conciencia de su fuerza y su poder. Además, como esas milicias se mantuvieron activas luego de las Invasiones Inglesas, se transformaron en una organización poderosa no vinculada con el poder colonial.

Actividades:1. Señala en la línea de tiempo los acontecimientos nombrados en los textos leídos, por ejemplo, la invasión napoleónica a España, la convocatoria a un Cabildo Abierto en Buenos Aires, la Revolución del 25 de Mayo y la constitución de la Primera Junta de gobierno patrio de nuestro país.
2. Explica en tu carpeta qué posiciones tenían los criollos frente a la situación planteada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS