Revolucion De Morelos !

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
La Confederación de Grupos del Ejército Liberal o Ejército Liberal, también conocidos como magonistas o pelemistas, fueron grupos armados revolucionarios que, con base en el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), lucharon contra la dictadura de Porfirio Díaz desde 1906 y buscaban extender una revolución social que aboliera todo gobierno y propiedad privada. Portaban una bandera roja con ellema en letras blancas "Tierra y Libertad", mismo que más tarde prohijó Emiliano Zapata y otros revolucionarios, pero sin asumir toda la concepción política del PLM.
El PLM estuvo fuertemente influenciado por los ideales de insurrección anarquista de los hermanos Flores Magón, por lo que la prensa y las autoridades los llamaron "magonistas" en sentido despectivo, aunque ellos preferían llamarse así mismos "liberales" y después simplemente "anarquistas" ya que decían no luchaban por un jefe al cual encumbrar en el poder sino por el ideal de "Pan, Tierra y Libertad para todos". El Ejército Liberal tuvo contacto con jefes zapatistas y villistas, pero nunca estableció alianzas formales con éstos1 pues los magonistas consideraban que la revolución debía ser en contra el Estado capitalista y afavor del comunismo libertario, no sólo por el reparto de tierra, el cambio de presidente o la búsqueda de poder político.

Morelos es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con elestado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado deHidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos el presidente Juárez vio conveniente el desmembramiento del estado de México, para restarle poder, ya que se le veía como una amenaza para la federación. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón. Se decretó como estado el 17 de abril de 1869, siendo el primer gobernador del estado el generalFrancisco Leyva.
Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por los tlahuicas y durante la Revolución mexicanase distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.
Al norte de la entidad, bordeando y sirviendo de frontera natural con el Distrito Federal se localiza una porción del Eje Neovolcánico, de la cual se desprenden lassierras de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, la mayor parte del territorio del estado se encuentra comprendido en la Depresión del Balsas . En el noreste se encuentra la sierra Nevada, cuya principal elevación es el volcán Popocatépetl, de la que parten las sierras de Chalma y Ocuilan, que se enlazan con las montañas del estado de Guerrero. Los principales ríos son el ríoGrande, el río Tepalcingo (ambos afluentes del Atoyac que fluye por el estado de Puebla) y el río Amacuzac que baña los campos de Tehuixtla. Entre las principales lagunas sobresalen la laguna El Rodeo, lagunas de Zempoala, la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo.
Escudo


Escudo del Estado Libre y Soberano de Morelos
Se observa una terraza verde de la que crece una mata de maízcolor oro; entre ella y la estrella que la corona puede leerse el lema "Tierra y Libertad" en una franja color plata, del mismo tono, enmarcado el emblema, está una banda con la leyenda "La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos."; este marco se complementa con un filo verde al interior y otro rojo al exterior del escudo. En él se sintetiza la fuerza de los ideales revolucionarios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benitao juarez: independencia, reforma y revolucion mexicana en el estado de morelos
  • Ensayo De La Revolucion Agraria De Morelos
  • Expocisión "la revolución en morelos"
  • Participacion del estado de morelos en la revolucion mexicana
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS