revolucion del 44
La Revolución Guatemalteca de 1944 a 1954, no puede ser comprendida en su totalidad sin una breve descripción de la situación política, económica y social que predominaba en Guatemala, antes de la caída del general Jorge Ubico Castañeda (1878-1946), la cual ocurrió el 1 de julio de 1944. Ubico tomó posesión el 14 de febrero de 1931, en un momento en elcual se sentían los efectos de la depresión mundial sobre la economía del país. En términos económicos, las exportaciones bajaron más de un 50% y los precios del café en el mercado mundial se contrajeron –este constituía el 70% de las exportaciones–. Para paliar la crisis este dictador aplicó medidas económicas drásticas, entre las cuales:
Reducción del gasto público
Disminución de lossalarios del sector público, prohibiendo cualquier tipo de aumento salarial.
El régimen de Ubico a su vez, era pro-imperialista y entre sus consejeros estaba el Embajador de los Estados Unidos. Tanto el poder económico como el político fueron compartidos con los cafetaleros y los monopolios de capital norteamericano que controlaban el transporte, la comunicación, los servicios públicos y elcomercio internacional, siendo estos:
United Fruit Company (UFCo)
International Railways of Central America (IRCA)
Electric Bond and Share Company.
Durante los casi catorce años de dictadura de Jorge Ubico, las ya ilimitadas concesiones a estos poderosos enclaves fueron ampliadas en detrimento de los intereses nacionales; el 70 % del total de tierras cultivables estaban en poder del 2% dela población y prevalecían las relaciones semi-feudales de producción en base al monocultivo del banano y el café. Existían pocas fábricas y fuera de la producción de cerveza, cemento y textiles, los productos destinados al consumo de origen no agrícola eran importados.
La población estaba compuesta por un 80%, aproximadamente, de pueblos originarios, la clase obrera y capas medias eranrelativamente pequeñas.
El “ubiquismo” se caracterizó por un estilo de conducción caudillista, con una estructura piramidal de poder construido a base de lealtades tradicionales sin ninguna organización o representación orgánica, pero leal a la fracción terrateniente y al partido liberal. El Congreso estaba representado únicamente por el Partido Liberal Progresista (PLP). El general Jorge Ubicose hizo reelegir dos veces en 1937 y 1943. Gobernando así un total de casi 14 años.
Ante la severa recesión mundial que culminó en 1933, se produjo como consecuencia desempleo y acentuación de la desigualdad social. Sumado a la insurrección campesina de 1932 en el vecino país, El Salvador, Ubico intensificó la represión en contra del movimiento obrero; el sindicalismo que se había levantadoen los años veinte, fue violentamente reprimido, quedó débil y desorganizado. Se prohibió cualquier tipo de organización gremial incluida la Asociación General de Agricultores. Se llegó al extremo de prohibir la palabra obrero y se le sustituyó por empleado; por ejemplo, los diarios de la época, al hablar de las obras de la escuela Jesús Obrero se vieron obligados a llamarla Jesús Empleado.No existía legislación laboral y no se respetaban los derechos mínimos reconocidos por la OIT, creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial. Las únicas leyes que se promulgaban eran en beneficio de los cafetaleros, tales como la Ley contra la vagancia (Decreto No. 1996 emitido el 8 de mayo de1934) y la Ley de Vialidad (Decreto No. 1474 del
31 deoctubre de1933) y su reglamento, en particular el famoso Libreto de Jornaleros, encaminados a garantizar sobre la base de la explotación y el trabajo forzoso del campesinado indígena a un ritmo ininterrumpido del trabajo agrícola. Era obligatorio para esta población, trabajar 150 días gratis en las fincas (más de 4 meses!!). Si no lo cumplían eran castigados con la cárcel, el flagelamiento o...
Regístrate para leer el documento completo.