Revolucion En La Educacion

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Educación: ¿revolucionaria o conservadora del orden social?
Artículo sobre la socialización y democratización del conocimiento
Desde hace días que, como amante de la expresión, me desvela laproducción de este artículo; quizá algunos de ustedes se pregunten por qué, y mi respuesta más inmediata y rápida es porque una de mis mayores preocupaciones es la socialización y democratización delconocimiento, posibilitando que los mensajes lleguen a todos derribando cualquier muro social, cultural e ideológico, ya que quienes luchamos por reconstruir el sentido público y popular del campoeducativo entendemos que uno de los pilares fundantes de un pueblo libre es contar con una educación concientizadora y emancipadora.
Indudablemente pensar e implementar una política educativa quepromueva este tipo de educación traería como consecuencia casi inevitable la resistencia rígida y hasta el rechazo más autoritario de parte de los eternos sectores sociales conservadores que siempreintentan verticalizar el poder, privatizar espacios legítimamente públicos, perpetuar sus posiciones de privilegio.
En definitiva, sectores que buscan conformar una sociedad en la que los grupos popularesestén sometidos a las órdenes, ideas y cultura de aquella clase social que, a través de la dominación que ejerce, imposibilita la construcción de una conciencia colectiva que integre a lasdiferentes voces, a las diversas culturas, a las ideologías opuestas.
Después de lo expresado uno se pregunta dónde queda el mensaje del pedagogo brasileño Paulo Freire cuando plantea: “Las masas popularesno sólo tienen el eterno y cosificador deber de escuchar sino también el legítimo y liberador derecho a hablar”.
Intentaré acercarme a una posible respuesta. Sucede que a través de una educaciónque transmite sólo un discurso, sólo una mirada perteneciente a esta élite social, quienes la reciben la aceptan como “la” verdad, lo que desencadena que los grupos populares en muchos casos terminen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Revolución
  • Revolucion y educacion
  • La Educación En La Revolucion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • Revolucion y educacion
  • Educacion, revolucion
  • Educacion y revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS