Revolucion en la poblacion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
En el siglo XVIII, tuvo lugar un proceso de cambio generalizado y uniforme en los ritmos de crecimiento y urbanización de la población en el continente europeo. Las desigualdades son muchas e impiden un tratamiento generalizado.
A partir de 1740, se produce un cambio en el ritmo de crecimiento de la población europea y sobre todo la británica.En el transcurso del siglo la población británica seduplicó y alcanzó 10 millones alrededor de 1800, aunque estos datos no son absolutamente fiables, puesto que en el siglo XVIII no poseemos las fuentes demográficas requeridas lo que sólo nos permite sacar deducciopnes aproximadas. (Hasta el segundo cuarto del siglo XIX en que aparece el registro civil).
Hasta el siglo XVIII, las tasas naturales de la población se caracterizan por ritmos del ordendel 35-40 por 1.000 para la natalidad y del 30-40 por 1.000 para la mortalidad, lo que venía a significar crecimientos vegetativos del orden del 0.5-1 por 1.000. La característica fundamental de la demografía preindustrial era su evolución irregular y oscilante. Las grandes hecatombres surgían a consecuencia de violentas epidemias.
A lo largo del siglo XVIII se produce una reducción del númerode epidemias y de períodos de hambres.Después de 1740 las tendencias de los índices de natalidad y mortalidad cambian de manera ostensible: el índice de natalidad se mantiene elevado y sufre una trayectoria regular. El de mortalidad desciende sensiblemente. Un importante cambio demográfico se ha producido caracterizado por un aumento enorme del crecimiento de la población. Esto puede ser debido a:3.1.1.Disminución de la mortalidad por el hallazgo de las vacunas y avances médicos.
Se ha comprobado que la vacuna de la viruela (motivo de multitud de muertes medievales) sólo alcanzó generalizada utilización bien avanzado el siglo XIX.
3.1.2. Extensión de la sanidad e higiene.
Así como un cuidado más racional de los animales, puede haber tenido mayor incidencia en forma contínua y lentasobre la mortalidad que los específicos avances médicos.
3.1.3.Mayor capacidad de producción de alimentos.
- Técnicas agrarias
- Aumento del valor añadido (industria o comercio).
La conclusión más acertada parece ser que la mejora del nivel de vida , debió aumentar la resistencia de la gente a las enfermedades infeciosas y reducción, por consiguiente, de la incidencia de las míticas epidemiasmedievales.
En todos los países se produce un retroceso claro en los índices de mortalidad durante la primera mitad del siglo XVIII. Inglaterra pasó de seis millones de habitantes en torno a 1740 a más de 30 millones en tan sólo 150 años. Mientras tanto, Francia en igual período , pasa de tener el triple de población de Inglaterra a representar en 1880 tan sólo un poco más.
3.2. Movilidad de lapoblación.
3.2.1. El crecimiento de las ciudades.
En Francia, los sistemas de tenencia de la tierra, que surgen tras la reevolución de 1789, retienen a la población rural en el campo, impidiendo un importante grado de urbanización. Caso contrario al de Inglaterra, donde el sistema de explotación agrícola lanza después de la consolidación de los cercamientos a grandes masas de campesinos hacia lasciudades.
En 1800 existían en Europa 23 ciudades con más de 100.000 hab., que daban alojamiento a un total de 5.5 millones de europeos. Cien años después , son ya 135 las urbes con más de 100.000 hab. y acumulan un total de 46 millones de personas.
El auge de las ciudades surgidas en torno a centros comerciales e industriales es una de las características de la transición demográfica del sigloXVIII al XIX. La industrial rural y la explotación tan mercantilizada no permitía el mantenimiento de un "exceso" de población, y esa gran masa de colonos fue arrojada hacia las manufacturas urbanas. Ni siquiera la industria doméstica rural , que aún tenía un importante peso, lograba competir con los productos industriales de bajos precios y generar los suficientes medios de subsistencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Crecimiento De La Poblacion En La Revolucion Industrial
  • La Poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS