Revolucion en los Andes- Sergio Serulnikov
Distintas problemáticas ¿Por qué algunas comunidades se plegaron a los levantamientos y otras no?
Repercusiones de los levantamientos (en el mundo indígena y el español) ¿los levantamientos son causa de la independencia?
Violencia de los levantamientos contra los blancos ¿la represión posterior de los españoles fuepor ese motivo?
Tupac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui): cacique de la provincia de Canas y Chanchis, de los pueblos de Pampamarca, Surimana y Tungasuca / Descendiente de linaje noble incaico, hablaba castellano, quechua y latín, era hacendado, tenía intereses en la minería y acceso privilegiado a mano de obra indígena. Heredó de su padre mulas y otros animales que lo hacían manejar la rutacomercial entre Cuzco y Potosí / ejecutado en mayo 1781(sierra sur peruana) Tungasuca (valle de Cuzco) Noviembre de 1780 – Abril 1781 / Antonio de Arriaga (corregidor)
Tomás Katari: indio común del norte de Potosí – cacique de la comunidad de Macha- (zona de Charcas) (no pertenecía a un linaje noble, no hablaba castellano y pagaba tributo) Joaquín Alós (corregidor que asumió en el mismomomento de las protestas que buscaban la destitución de las autoridades étnicas). 26 de Agosto de 1780 – Enero 1781, en San Juan de Pocoatas. Blas Bernal (cacique principal del pueblo – Machas, de Chayanta ¿?-). La revolución fue el resultado de la multiplicación de levantamientos locales. Continuadas por Dámaso y Nicolás Katari.
Tupac Katari (Julián Apaza): mercader de la comunidad deSica-Sica – lideró el sitio de La Paz (Mayo a Octubre de 1781). En Febrero – motín criollo-indígena de Oruro
LA idea general era restituir el gobierno de los antiguos dueños de la tierra. Tupac Amaru no solo invoca la figura de la lucha anticolonial, sino como la encarnación de la resistencia de los americanos a la opresión colonial.
Los trabajos publicados por los historiadores hacenreferencia a la profunda creencia de la época en los vínculos que unían a los movimientos indigenistas con la causa criolla. Tupac Amaru pasaba a convertirse en una figura patriótica, adquiriendo las dimensiones de un prócer. En sus pronunciamientos formales TA apelaba a las nociones de patriotismo americano o peruano. Pero los antagonismos sociales desencadenados por los levantamientos eran inadmisiblespara los peninsulares como para los criollos. El anticolonialismo no era geopolítico, sino étnico cultural. Tenía también un fuerte componente de clase.
A partir de 1970/80, se comenzó a caracterizar el movimiento de 1780 por su cosmovisión propiamente andina. Su concepción cíclica del tiempo que presagiaba el retorno de las civilizaciones pasadas y que concebía el cambio histórico como elresultado de cambios cosmológicos más grandes. Es decir, lo que inspiró a los pueblos nativos en armas no fue la emancipación política de España sino un ideal utópico: la proyección de una edad dorada del pasado (utopía andina). Este cambio tiene que ver con un nuevo giro historiográfico basado en las historias de las mentalidades y la antropología cultural. Fue el clima de ideas que en Boliviafomentó la formación de los primeros sindicatos y organizaciones “kataristas” (identidad independiente al marxismo y a los nacionalismos). Conflictos étnicos de matriz colonial.
Luego emergió un consenso historiográfico, donde el levantamiento de 1780 hizo que la independencia fuera aquí importada (el arribo de los ejércitos de San Martín y Bolívar), tardía (Perú y Bolivia fueron las últimasregiones en hacerlo) y conservadora (orientada a preservar y no a transformar las jerarquías sociales coloniales). El temor de un nuevo 1780 fue la razón de este desenlace, y la razón del ocultamiento de la época del levantamiento.
La aparición de estudios sobre la estructura socioeconómica del mundo andino nos permitió ver los principales agravios que los habían empujando a alzarse (aumento de...
Regístrate para leer el documento completo.