Revolucion francesa guia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La Revolución Francesa
Síntomas de la crisis social:
El sistema estamental Francés basado en el privilegio y la desigualdad ante la ley, polarizaba peligrosamente a la sociedad francesa. Las condiciones de vida, el status y los derechos que se les reconocían a las personas, estaban determinados por el estamento que se pertenecía por nacimiento. A mediados del siglo XVIII el 10% de la población,integrado por la nobleza y el clero, gozaba de todas las exenciones y privilegios, mientras que el Estado Llano, el 90% restante, representado por la burguesía y las clases populares urbanas y campesinas, sostenían con su trabajo y sus impuestos todas las cargas del país. En resumen, las profundas contradicciones sociales eran, a todas luces, insostenibles e intolerables.

Síntomas de lacrisis política:
La monarquía absoluta encarnada en un rey por derecho divino, que tan vigorosamente había sostenido Luis XIV durante el siglo XVIII, representaba en el siglo de las luces un modelo político obsoleto. Luis XV y Luis XVI no habían sido capaces de adaptarse y evolucionar al ritmo de las profundas transformaciones de la sociedad francesa y del contexto europeo. Resultaba una paradoja queen Francia, centro difusor de la Ilustración, no hubiesen existido monarcas ilustrados. La carencia de dotes de estadistas y la extrema rigidez del modelo de administración, impidieron a Luis XVI poner remedio oportuno a la crisis social y económica que corroía las entrañas de Francia.

La Crisis económica:
Frente a la crisis y derrumbe económico, Luis XVI recurre a los servicios del destacadoestadista y economista francés Robert Turgot, nombrándolo como ministro de hacienda de Francia. Este, tras una evaluación a las finanzas del reino, recomienda al rey aplicar un fuerte plan de ahorro, consistente en rebajar los gastos de la corona y los gastos públicos, además eliminó privilegios de la nobleza y el clero estipulando que estos debían pagar impuestos por sus propiedades, finalmentepermitió la libertad de industria, trabajo y comercio, levantando burocracias aduaneras. Sin embargo las clases privilegiadas y la reina María Antonieta rechazaron tajantemente las medidas, lo cual provocó la renuncia del economista. Posteriormente el ministro Calonne el año 1787 vuelve a recomendar las medidas de Tourgot, así que Luis XVI convoca la Asamblea de Notables con el fin que la noblezay el Clero apoyara las medidas, sin embargo esto no sucede y Calonne renuncia.

Los Estados generales:
La Nobleza y el Clero deciden convocar al los Estados Generales, quienes se reúnen en Versalles, el Tercer Estado o Estado Llano ve esta oportunidad para realizar reformas radicales en la estructura del Estado, ya que estos duplicaban a los representantes de la nobleza y el clero juntos, porellos solicitan un sistema de votación por individuo y no por estamento. Frente a este escenario los estamentos privilegiados se negaron a aceptar la modalidad de sufragio y el Estado Llano con el apoyo de unos pocos miembros de la nobleza y el clero abandona el lugar de sesiones trasladándose a un recinto cercano y constituyen la Asamblea Nacional jurando no separarse hasta instalar una nuevaconstitución en Francia.

La toma de la Bastilla:
Frente a este escenario Luis XVI ordena a la nobleza y al clero integrarse a la Asamblea Nacional. Pero la agitación política ya se había traspasado a los sectores más populares, la agitación social se sobrevino en las provincias y entre habitantes urbanos más empobrecidos. Cuando se supo que el rey concentraba las tropas del ejército en lasafueras de París una multitud reunida espontáneamente asaltó la antigua fortaleza de la Bastilla en busca de armas para organizar la defensa de la revolución. El 14 de Julio de 1789 pasó a ser una fecha simbólica en la lucha contra la autoridad. Las semanas siguientes a la toma de la Bastilla, la muchedumbre empobrecida de las ciudades descontenta por la escasez y alza en los precios de los alimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA UNO Revolución francesa
  • GUIA DE ACTIVIDADES REVOLUCION FRANCESA E IMPERIO NAPOLEONICO
  • guia revolucion francesa
  • Guia Revolucion Francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS