Revolucion Francesa, Industrial y Cientifica

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Revolución Francesa
Antiguo Régimen–> Es el conjunto de rasgos políticos, económicos, sociales y jurídicos característicos de Europa en los siglos XVII y XVIII. Surge en la Rev. Francesa con una intensión despectiva para definir aquello con lo que los revolucionarios querían acabar: la monarquía absoluta, la sociedad estamental, la desigualdad de la ley, la economía cerrada, etc.
Aspectospolíticos: su régimen es la monarquía absoluta. En el absolutismo el rey tiene todos los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo). El origen del poder soberano es divino, procede de dios.
Aspectos sociales: era una sociedad estamental (sociedad cerrada, los estamentos eran estados fijos (era difícil de pasar de uno a otro), se pertenecía al estado por nacimiento). Había tres estamentos ( lanobleza y el clero que tenían privilegios , por ejemplo no pagar impuestos o poder portar armas; y luego estaba el tercer estado o el pueblo que no tenían privilegios, muy pocos derechos, pagaban impuestos y tenían muchos deberes).
Aspectos jurídicos: no hay igualdades, existen leyes y privilegios para cada estamento y la revolución liberal buscaba igualdad jurídica.
Aspectos demográficos: existe elllamado régimen demográfico antiguo o tradicional, cuyas características eran: mortalidad y natalidad alta (crecimiento natural bajo), era inestable (años de mala cosecha, plagas y enfermedades, hambrunas. Con frecuencia la natalidad era inferior a la mortalidad y disminuye la población.
Monarquía Absoluta: el origen se encuentra a finales del siglo XV, cuando el modelo político medieval fuesustituido por las monarquías, que concentraban gran cantidad de poder en el rey. El poder del monarca era considerado de origen divino, por lo que se concentraba en su persona prácticamente todos los poderes del Estado; el monarca, directamente o a través de sus agentes, promulgaba leyes y las ejecutaba, es decir, ejercía los poderes judicial y militar. Como consecuencia de creer que el poder eradesignación divina, el absolutismo tenía pocos límites legales. Aunque existían instituciones que representaban al reino (las cortes en España por ejemplo) en la práctica su convocatoria era esporádica y le correspondían al monarca, quien imponía su autoridad. Este sistema político hacia que la participación de la mayoría de los súbditos en la vida política fuera inexistente, por lo que solo la altanobleza con sus cargos poseían cierta influencia política. Sin embargo, el absolutismo tenía algunas limitaciones, como los privilegios nobiliarios, que permitía a quien accedía a ellos hacerse beneficiario de su influencia. Desde el siglo XVII en la mayoría de los Estados europeos se implantó un régimen de tipo absolutista. De entre ellos, su principal y mayor representante fue Luis XV de Francia,cuyo lema fue el estado soy yo simbolizaba ese poder absoluto de los reyes. Existían excepciones significativas como los casos de Gran Bretaña y Holanda, donde había un sistema parlamentario que limitaba el poder real. Además, durante el siglo XVII, la monarquía absoluta experimento algunos cambios y se vio forzada a adoptar la forma del despotismo ilustrado, según el cual el rey era el primerservidos del Estado, al que trataba de dar la mayor eficacia posible para acrecentar el poder y la influencia de la propia monarquía.
Sociedad estamental.
Estamentos privilegiados:
Nobleza- procedía de la aristocracia feudal medieval y tenía una función militar, pues su ocupación tradicional era el ejercicio de armas. Poseía extensas propiedades de tierra, en la que había una gran mano de obracampesina. Se dividía en dos: alta nobleza o aristocracia (poseedora de títulos, propiedades y altos cargos) y la baja nobleza (nivel de vida más modesto y recursos más escasos). Ambas gozaban de importantes privilegios. La nobleza constituía un grupo de gran medida cerrada, puesto que solo se podía acceder a ella por nacimiento.
Clero- miembros de la iglesia, tanto secular (párrocos y curas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Revolución industrial, francesa y cientifica
  • Revolucion, Francesa, Industrial, Cientifica
  • El Legado De La Revolución Industrial Y Francesa
  • Ilustración, Revolución Francesa y Revolución Industrial.
  • revolucion industrial francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS