Revolucion francesa e independencia de mexico. hechos relevantes. similitud y diferencias de ambos movimientos.

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
REVOLUCION FRANCESA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO
ACONTECIMIENTOS IMPORNTES. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MOVIMIENTOS.

REVOLUCION FRANCESA

Durante el reinado de Luis Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza eran la base de este régimen, pero el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que seagravó por el mal gobierno de Luis XV, y tocó fondo durante el reinado de Luis XVI. Viendo la difícil situación económica, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más y existía un gran descontento social.En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, se dirigen violentamente a la Bastilla que funcionaba como cárcel de los opositores al gobierno. Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagarimpuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad (la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley).

El 3 deSeptiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey, el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se compuso de jueces electos. La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo quelos motivó a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros países con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandieran a otros reinos, y para ello no había mas remedio que la guerra. Países como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los límites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los países limítrofes con Luis XVI,hicieron evidente de la alianza que existía entre éste y la intervención extranjera, de esta manera el pueblo francés destronó al rey, y luego se lo decapitó. Más tarde fue ejecutada su mujer: María Antonieta.

La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesía,dependiente del partido jacobino. Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se creó una institución destinada a establecer un rígido control de los opositores, y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Este instrumento fue dirigido en persona porRobespierre. La alta burguesía aprovechando la situación en Julio de 1794, produjeron un golpe de estado, desplazando la república y creando un Directorio, que para lograr su autoridad se apoyaron en los militares. Los líderes de la Convención fueron guillotinados. El Directorio, eliminó la libertad política de votar a los más humildes, se eliminó el control de precios y se tomaron medidas que favorecierona los comerciantes y especuladores.

INDEPENDENCIA DE MEXICO

El 15 de septiembre de 1810 la Conspiración es descubierta, por lo que Josefa Ortiz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a su vez previno a Hidalgo. Esto provoca el Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; secundado por Ignacio Allende, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y similitudes entre las independencias latinoamericanas
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Hechos Relevantes De La Revolución Industrial
  • Hechos Más Relevantes De La Revolución Francesa
  • Similitudes y Diferencias México y China
  • Hechos Importanteds De La Revolucion Francesa
  • Diferencias y Similitudes de La Revolución de mayo de 1810 y La Declaración de La Independencia de 1816.
  • Independencia de estados unidos y la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS