Revolucion Francesa Y Actualidad

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
DOCUMENTO DE TRABAJO Y ESTUDIO. TEMA: REVOLUCIÓN FRANCESA Y ACTUALIDAD.


La Revolución Francesa es un proceso de gran relevancia en la Historia Universal, entendiendo a esta no solamente como la incumbencia para, sino que tiene estrecha relación y conexión con otros procesos históricos, un ejemplo de ello es la Independencia de Estados Unidos del Imperio Británico (Inglaterra) y otro, sonlos procesos americanos independentistas del Imperio Español.
Si bien en el corto plazo (1789-1799) la Revolución Francesa no alcanzó los objetivos propuestos inicialmente, estos si lograrían ser alcanzados durante otros procesos revolucionarios dados durante siglo XIX, al menos para la Burguesía logran ser alcanzados (Liberalismo Político y económico). En el caso del resto del mundo, lareferencia más relevante es que esta revolución –principalmente- liberal, es un ejemplo para otras burguesías y pueblos para liberarse de los órdenes establecidos y/o que les incomodan. En este caso los “avances sociales y político-institucionales” son los grandes efectos que están asociados a este particular proceso revolucionario.
A propósito de este proceso resulta posible establecer comparacionesrespecto a los modelos políticos-institucionales vigentes en el mundo contemporáneo, guardando por supuesto la distancia de análisis necesaria para comparar procesos históricos en distintos tiempos como bien en distintas realidades sociales.
Entre las categorías (tópicos o temas) de análisis que son posibles de ser analizados contamos: Procesos políticos, Sistema institucionales, Sistemas deGobiernos, Coyunturas de movilización social, Creaciones y crisis sistemáticas, Formación y crisis de órdenes establecidos, Problemas coyunturales y Estructurales dados en una sociedad, Conceptos propios para el estudio de las Cs. Sociales (Sociedad Civil, Movimientos Sociales, Ciudadanía, Constitución, República, Democracia, Soberanía, etc.).
En las últimas clases se ahondó en la posibilidad queexistía de hacer un análisis entre la Revolución Francesa y el Chile actual, para tal finalidad se presentó un análisis del Historiador chileno, Gabriel Salazar, surgido de una entrevista realizada por un canal noticiario que llevaba por nombre ““Análisis sobre las movilizaciones sociales de los últimos años”.
Para utilizar esta fuente informativa como medio de análisis, antes fue necesario precisar yrecalcar las herramientas necesarias que debía tener el estudiante para dicha finalidad.

Lo primero fue establecer que ninguna información puede caracterizarse como neutra, es de decir, toda es susceptible de ser criticada, analizada y filtrada por el receptor, ya sea lector, televidente o estudiante. El objetivo es simple: Se busca destruir un mito, la inocencia de la información. Afirmamosque las noticias son mandatos; el periodismo, más allá de informar objetivamente también puede ser una forma de dirección social. Hasta nuestras conversaciones personales se proyectan como una sutil influencia sobre el medio circundante. Se informa, en definitiva (se escribe, habla o exhibe una película), para dirigir. El escritor Camilo Taufic, ahonda sobre esta situación:

“El periodismo – yotras formas de comunicación masivas- constituye un campo de batalla siempre presente en la sociedad contemporánea. Los distintos sectores sociales luchan para influir en la mente y en la conducta de millones de personas por la prensa, la radio, la televisión, el cine, los libros, las agencias informativas, el rayado mural y los discos.”

Aún más señala:

“Ya en la antigüedad clásica,Aristóteles, en su Retórica, dejó muy claramente establecido que el objeto principal de la comunicación social es la persuasión, es decir, “el intento que hace el orador de llevar a los demás a sostener su mismo punto de vista”... No existe, por tanto, la información por la información; se informa para orientar en determinado sentido. Que nadie sea llamado a engaño en una materia en que tantos quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS