Revolucion Francesa Y Revolucion Hispanoamericana?

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Universidad Monteávila
Comunicación Social
Historia de Iberoamérica
Profesor: Miguel Prepo
Nicole Santeliz Perez

Pregunta del Parcial (III)

Explique la tesis de German Carrera Damas en su artículo titulado: “Nuestra Revolución Francesa” ,cuando se refiere ¿Revolución en Francia? Revolución en Hispanoamérica , destaque las características y premisa.

No se debería comparar laRevolución Francesa con la Revolución en Hispanoamérica, aunque estas buscaban los mismos ideales, ya que no ocurrieron en el mismo contexto; una en una país europeo que fue Francia, y la otra en América, con costumbres y sociedades diferentes en su constitución. Es por esto, que estas dos revoluciones no se pueden responder con las mismas preguntas ni igualar, ya que sus procesos, no fueron los mismos porvarias razones, ya que cada uno tuvo unas desventajas y ventajas diferentes.

Por muchos historiadores, la Revolución Francesa fue una revolución jurídica y burguesa. Se puede mencionar, que en Francia existían dos sectores sociales que se enfrentaban entre ellos, uno era el sector burgués, que buscaba el poder político y sobrepasar a la nobleza porque ya poseían el suficiente poder económicopara imponer control. También querían transformar la sociedad, en búsqueda de un establecimiento orientado hacia la felicidad de los hombres en sociedad ;y el otro era el sector de obreros y artesanos, que no se veían beneficiados de tal acto. La burguesía francesa, se enfrenta a la aristocracia terrateniente, que habían venido acumulando fuerzas en el ámbito económico. Existieron varias teoríasque impulsaron a los franceses a crear esta revolución, entre ellos podemos mencionar a Rousseau y Montesquieu, que expresaban la republica como nuevo estado soberano. Por un lado, Rousseau aportó que la republica debería de convertirse en un gobierno y que debería de existir la diferencia entre soberano y gobierno. El gobierno, es el intermediario entre el soberano y los ciudadanos para sucomunicación, la ejecución de leyes, y el subsistencia de la libertad civil y política. Por otro lado, Montesquieu, aporto que el gobierno republicano debería ser un pueblo en conjunto o una parte de el que tenga el poder, y que este intuya la democracia.

La Revolución Francesa inspiro a los hispanoamericanos a crear una revolución.
En el caso de Hispanoamérica, tuvo una gran ventaja que era queesta conocía los propios derechos que debían tener y las perversidades del Rey al no permitirlos, lo que les dio el impulso a sobreponerse a los mandatos y al régimen monárquico para exigir lo que les correspondían; también no existían muchos obstáculos que vencer para crear una buena revolución, uno de las ventajas era la falta de autonomía y poder que la monarquía no les disponía; y la grandistancia que hay entre América y Europa, era una gran ventaja, ya que al percatarse de que algunas rebeliones estaban siendo preparadas en contra de ellos, el tiempo de su llegada a imponerse, iba a ser demorada, por la tardanza en los viajes marítimos. También, la falta de control de leyes y de seguridad que existía en América, hizo la revolución mas realizable. En Hispanoamérica, si hubo unarevolución que quería la separación de la Metrópoli. Esta revolución fue una guerra civil que acarreo la superación de un etapa de la evolución de la sociedad. Sin embargo, la sociedad yace sobre la economía de la nación, con la mano de obra esclava siendo la base fundamental de la economía, ya que la mano de obra libre, era mas costosa. Era importante fomentar la agricultura mediante la concesión defacilidades para la compra de esclavos en los mercados vecinos, por ende algunos grupos sociales estaban en contra de esta revolución, porque se veían afectados a futuro en sus creencias y costumbres. En Hispanoamérica, el cambio que se quería buscar con la revolución, se dirigía a diversos caminos, en donde se aumentaba la producción. También hubo una rebelión en la agricultura a la que se llamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion hispanoamericana
  • Revolucion hispanoamericana
  • revolucion hispanoamericana
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS