Revolucion francesa

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Actividad 6
Causas y consecuencias de la revolución francesa

La revolución Francesa es un parte aguas en la historia universal, es considerado el acontecimiento más importante de la historia occidental, si bien es cierto que hubo otros de vital importancia como la revolución industrial, la revolución francesa es un momento donde la gente puede cambiar toda la sociedad, la política, etc.Este movimiento social es una encrucijada para el mundo moderno ya que a partir de ese momento el mundo tomara diferentes caminos para mejorar la vida de sus habitantes.
Para entender mejor la revolución francesa es necesario regresar un poco antes del estallido revolucionario ya que el estallido fue la consecuencia de años de sufrimiento por parte del pueblo francés, es consecuencia deque la tierra feudal le da la espalda a la sociedad aristocrática.
Como toda revolución la francesa buscaba darle de comer a los pobre y como consecuencia le daría a Francia una democracia y generaría un nuevo orden social, donde busca la igualdad como ideal para la vida del hombre.
El reinado de Luis XVI se vería opacado por su abuelo Luis XIV mejor conocido como el rey sol, que ledaría a Francia prosperidad y la convertiría en una potencia económica, pero como todo el derroche de la monarquía dejo a Francia en la bancarrota como lo explicaremos más adelante.
Luis XVI asume el reinado a la corta edad de 15 años, careciendo de toda cualidad de líder, y sin tener la capacidad de tomar decisiones. Contrajo matrimonio con una joven de la misma edad llamada María Antonieta,ella pertenecía a una familia Austriaca, el matrimonio fue un pacto político para generar entre las familias enemigas, Francia y Austria.
Una de las razones del comienzo de la revolución fue la mala administración de años atrás, que esa mala administración genero el hambre del pueblo francés y eso un descontento nacional. Uno de los ejemplos de la mala administración fue la guerra queencabezo Luis XV contra Inglaterra donde la corona francesa es derrotada pero además deja las arcas de la corona casi vacías y eso genero la bancarrota de la nación.
Otro factor importante para este comienzo fue el aumento poblacional de 20 a 26 millones de habitantes lo que provoco que los alimentos empezaran a escasear y como consecuencia un aumento en el precio de los productos básicos sobretodo lo que es el pan que era uno de los alimentos indispensables de los franceses.
Las ideas generadas durante la ilustración fueron otro factor importante para e desarrollo de los ideales revolucionarios, la división de la clases sociales que en ese momento se presentaba donde el clero y la nobleza ocupaban solo el 3% de la población y el 97% era conocido como el estado llano, padecíande hambre y la miseria.
Luis XVI con la finalidad de vengar la derrota de su antepasado frente a los ingleses decidió apoyar la guerra de independencia de los Estados Unidos de América, logra vencer al ejercito ingles pero nuevamente esta inversión sale demasiado costosa a la corona ya que decide aumentar impuestos para pagar los gastos del ejercito y con e descontento social genera unconflicto más pronunciado.
A un lado a todos estos factores de gasto en guerras la reina María Antonieta empieza a hacer gastos excesivos, innecesarios para satisfacer lujos personales. Este conjunto de factores económicos genero una inflación que provocaría el aumento del precio de la harina y por consecuencia el aumento del costo del pan.
Para esa época un joven abogado llamadoRobespierre se convertiría en el ideólogo del movimiento revolucionario ya que era conocido por sus grandes dones como orador y con la facilidad de palabra para convencer a la muchedumbre.
Al ver la situación económica del país Luis XVI decidió implementar reformas de corte financiero, pero como se comento no era un excelente gobernante, aumento los impuestos y con el invierno genero más hambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS