Revolucion francesa
-Primera escena ´´Estados generales`` se encuentra el rey Luis, la nobleza, el clero y la burguesía.
Narrador: Francia a fines del siglo decimo octavo vivió un gran crecimiento económico, pero solo beneficio a los estamentos más altos de la sociedad y el país se veía endeudado…..
Rey Luis: cómo han de saber (lo dice con un tono tranquilo abanicándose)…¡ESTAMOS EN BANCARROTA!( se los grita) y debemos salir de esta maldita crisis
Clero y nobleza: Si lo sabemos (en tono poco esperanzador), pero aun así ¡NO PAGAREMOS NINGUN TRIBUTO! , para eso están los campesinos y los burgueses(los miran despectivamente)
Rey Luis: (se toma la cabeza y se abanica energéticamente) Tráeme agua no aguanto masss (suspira)
Burgueses: Que se creen (con clara ira en lacara) ¡Ya no los mantendremos más! Se ha acabado su tiempo de privilegiados (en tono burlesco)
Nobles: (presentan cólera en la cara)
Rey Luis: TODOS USTEDES DEBEN DAR TRIBUTO sino es así ¿cómo me mantendré yo y a Francia? Deben pensar en nuestra hermosa nación ¡EN FRANCIA! Que es de ustedes y mía de todos ¡NOSOTROS! (señala con el abanico) En fin que comience la votación…
Burgueses: Sumajestad proponemos que se cuenten los votos por persona y no por estamentos, para tener resultados más significativos
Rey Luis: ¿Qué se creen ustedes? YO Y SOLO YO SOY LA AUTORIDAD Y DEBEN RESPETARME ¿Creen que yo estoy al mismo nivel de ustedes? Por supuesto (en tono irónico) que ¡NO! , la respuesta a su propuesta es ¡NO!
Burgueses: (comienzan a rebelarse, por lo que se disponen se sus asientos)Nobles ilustrados: en señal de apoyo realizan lo mismo
Burgueses y nobles ilustrados: (en gesto amenazante) ¡DE SER ASI FORMAREMOS NUESTRA PROPIA ASAMBLEA NACIONAL PARA QUE AL FIN HALLA UN POCO DE IGUALDAD!
Burgueses y nobles ilustrados (exaltados) comienzan a gritar ¡ASAMBLEA NACIONAL! ¡ASAMBLEA NACIONAL!
Rey Luis: (ante tanta presión) ¡YA ESTA BIEN! Van a tener su ASAMBLEA (en tonodespectivo) Por lo tanto ¡Ordenó al clero y a la nobleza unirse a la asamblea!
Narrador: Con la asamblea se consiguieron grandes resultados se abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre
-Segunda escena María Antonieta y conde de Artois
María Antonieta: Debo lograr que el rey Luis (en gesto malévolo)proteja la ciudad de parís y Versalles (pensativa)
Conde de Artois: si porque son las ciudades donde se pueden generar más desórdenes…
María Antonieta: escribe el siguiente mensaje Rey Luis debo dar el siguiente comunicado de suma urgencia ya que de lo contrario quedaría en riesgo la soberanía de usted, por consiguiente le aconsejo mandar a sus guardias leales a la ciudad de Versalles y parís,ciudades más propicias a desordenes. Se despide reina María Antonieta.
Conde de Artois: firme, ya esta sellado lo mandare en seguida. (Se dispone a entregarlo a un mensajero)
-Tercera escena ´´Calle de mierda`` Vendedores
Narrador: En una Francia desgarrada llena de pobreza y desigualdad; los ánimos se comienzan a revolucionar. Y la paciencia claramente ya no está presente…
Oscar: vendocorazones de manzanas, recién sacados del basurero de los ricos, corazones lleve los suyos...
Iván: ratas, vendo ratas para estofado de rataa, para la créme de rata, deliciosas ratas...
Pato: no vendo nada, nadaaaaaaaa, no tengo nada para vender, naaada (amaneradamente)
Cristian: (ve caer un pan del cielo, grita y corre torpemente por lo que cae) ¡Pan pannnnn! ¡Es mío!
Lo toma entre sus manos ysaborea) mmmmmmmmmmmm
Pato: (grita enérgicamente) ¡A ÉLLLLLLLLLLLLLL! (y toda la gente lo sigue)
Pueblo: (se abalanzan sobre él, tirando lo al suelo) ¡suéltalo! ¡Suéltalo! ¡Es mío! lo tengo grita uno y es golpeado por otro, hasta que el pan se muele y comienzan a comer del suelo. (Como animales)
Vico: (desde su posada los mira sentada rascándose con unos palillos la cabeza) Cuando se ha visto...
Regístrate para leer el documento completo.