Revolucion Francesa

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Problema:

Objetivo:

Causas de la revolución:

La revolución mexicana empieza solo como una protesta contra la re-reelección de Porfirio Díaz encabezada por Francisco Madero quien publica una obra:  La sucesión presidencial en 1910, en la cual el autor hace un análisis de la situación política mexicana y además critica el gobierno de Díaz, aunque de manera moderada; hemos llegado alacuerdo que es aquí donde ya la revolución toma cuerpo y consigue un líder; además de las diferentes casusas que se habían dado asi como el factor mayoritario que fue el campesinado. A continuación hemos planteado algunas causas:

1) El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista:

Se refiere no sólo a la prolongada permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia de laRepública, sino también de sus secretarios de Estado, de gobernadores de los Estados y demás funcionarios públicosque se habían enquistado en el poder con todas las prerrogativas y privilegios que les ofrecía la dictadura. Para darnos una idea el ministro másjoven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el puesto. En 1910 Porfirio Díaz tenía ya 80 años de edad, la mayoría de suscolaboradores estaban también muy viejos y sólo se sustituían a los que morían, como en el caso del gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo, que fallece en 1909, al cual le sucede, por imposición, Diego Redo, partidario de Díaz. Ante esta situación la oposición va en aumento,principalmente de la clase media y de algunos sectores privilegiados que se sentían con el derecho a participar del poder político,como es el caso de Madero y Carranza en Coahuila; y, Obregón y Calles en Sonora.

2) El régimen dictatorial personalista perfecto :

John Kenneth Turner lo explica de la siguiente manera: "… El Presidente, el gobernador y el jefe político son tres clases de funcionarios que representan todo el poder en el país; en México no hay más que un solo poder gubernamental: el ejecutivo. Los otrosdos poderes sólo figuran de nombre y ya no existe en el país ni un solo puesto de elección popular; todos son ocupados por nombramiento expedito por alguna de las tres clases de funcionarios del ejecutivo mencionado. Estos controlan la situación en sus totalidad, suspalabras son leyes en sus propias juridiscciones: el presidente domina en los 29 estados y dos territorios de la República; elgobernador en sus Estado; el jefe político en su distrito. Ninguno de los tres es responsable de sus actos ante el pueblo…"1 De esta manera se fue abonando el terreno para el descontento social, no sólo de los campesinos y obreros, sino también de la gente que tenía una situación económica favorable, pero que deseaba y aspiraba a ocupar puestos públicos que tenía acaparados la camarilla porfirista,por cierto, ya longeva.

3) El incumplimiento de las declaraciones en la entrevista "Díaz-Creelman":

 En esta entrevista el dictador Porfirio de la Cruz Díaz Mori, en 1908, manifiesta al periodista norteamericano J. Creelman, entre otras cosas, que ya no volvería a ser candidato a la presidencia en 1910, que México estaba preparado para la democracia, que vería con buenos ojos la apariciónde partidos políticos de oposición, que ya ha había una clase media que era el motor de la sociedad; en suma, hizo declaraciones que pusieron en actividad a aquellos sectores de la sociedadmexicana que querían participar de la vida política del país y que hasta el momento no podían hacerlo o si algunos lo hacían era para seguirle eljuego al gobierno de Díaz. Así se creó, en 1909, el Club CentralAntirreleccionista dirigido por Francisco I. Madero, que dio pauta a la creación del Partido Nacional Antirreleccionista, del cual fue elegido candidato presidencial para participar en las elecciones de 1910, contra Díaz.

4) El fraude electoral de 1910 contra Madero:

Como candidato a la presidencia, Madero inició su campaña proselitista, que al principio, el gobierno de Díaz no le tomó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS