Revolucion francesa

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Revolución francesa
1) Definición y contextualización
a. Movimiento que provoca un cambio que desliga abruptamente a una sociedad de su pasado reciente (creación de un nuevo orden).
b. Conjunto de factores que coinciden para crear la revolución (factores económicos, frustración de la burguesía, crisis climática, etc.). El movimiento se expandió por toda Europa y a otras partesdel mundo y proporcionó esquemas políticos para movimientos sociales posteriores.
2) Previo a la revolución
c. Francia se encontraba bien a nivel económico (s. XVIII), pero su crecimiento no era sostenible por mucho tiempo. Existía una incapacidad institucional, pues los pilares por los que la gente realiza sus actividades (iglesia, cortes, feudos, etc.) no pueden responder a lasdemandas de la época. Se producen frustraciones e inequidades profundas.
d. Ilustración: nuevas ideas van cuestionando la antigua legitimidad del Rey. Se está pensando en introducir cambios en el sistema de gobierno.
e. Hay una rivalidad política y económica con Inglaterra, lo cual genera conflictos entre ambas naciones.
f. Se van resquebrajando los vínculos entre la población yel Rey.

Los inicios y el desarrollo de la Revolución
3) Ruina del Antiguo Régimen
g. Primer estrago: problemas financieros. (Bancarrota inminente)
i. La guerra que se había librado en Europa generó una gran cantidad de gastos para el tesoro público (fisco).
ii. Las deudas contraídas por el Rey se incrementaban notablemente, lo cual complicaba la situación delfisco.
iii. La recaudación presentaba problemas severos. Los nobles y el clero se encontraban exonerados de tributos y la mayor parte de las cargas económicas recaían en los campesinos. Además, un conjunto de mafias que se encargaban de recaudar los impuestos retenían parte de lo cobrado en su poder. Ello hizo que mucho dinero no fuera a las cajas reales, lo cual provocó que se agravara lasituación fiscal de la monarquía. Hubo intentos reformistas, pero fueron bloqueados.
h. Segundo estrago: problemas políticos
iv. Rey pide que la nobleza pague los tributos. Además de ello, en los años anteriores, el Rey les había retirado una serie de privilegios. Los nobles rechazan esa iniciativa, pero el monarca insiste ante la penuria fiscal.
v. Ante el matrimonio delRey con la archiduquesa de Austria, el conjunto de alianzas familiares y políticas se reconfiguran al interior de Francia.
LA NOBLEZA TOMA LA INICIATIVA PARA RETOMAR SUS ANTIGUOS PRIVILEGIOS Y CONVOCA A UNA ASAMBLEA DE NOTABLES. ANTE EL RECHAZO DEL REY, LA NOBLEZA CONVOCA A UNA ENTIDAD MÁS GRANDE: LOS ESTADOS GENERALES. LOS NOBLES CREÍAN QUE PODRÍAN CONTROLAR LA ASAMBLEA.
4) Los EstadosGenerales
i. Clero
vi. Grupo vinculado a las funciones de la Iglesia. Es un conjunto de personas muy heterogéneo y con profundas divisiones (alto y bajo clero).
vii. Mantenían el control del 10% de las mejores tierras cultivables de Francia (la posesión de la tierra indicaba el poder de quien la posee).
j. Nobleza
viii. Grupo aristocrático. Personas contítulos nobiliarios (marques, condes, duques, archiduques, etc.)
ix. Grupo heterogéneo. Había un pequeño grupo de personas que se encontraban en este estamento, porque tenían un título nobiliario que había sido comprado (burgueses ennoblecidos).
x. Se encontraban exonerados de gravámenes.
xi. Desafían la autoridad de la monarquía y buscan reformas para recuperar susantiguas potestades.
k. Tercer Estado
xii. Grupo extremadamente heterogéneo. Incluía a los burgueses, artesanos, campesinos, etc. Se conformaba por todos aquellos que no formaban parte de los estamentos anteriores.
1. Burgueses. Fueron los más frustrados, pues tenían fuerte respaldo económico, pero estaban restringidos a nivel político: no podían llegar a ocupar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS