revolucion francesa

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
2º
Los pensadores franceses admiraban la organización política, social, económica y la filosofía inglesa. De esa admiración surgieron las ideas principales de la Ilustración francesa:
Fe en el progreso humano.
Los hombres mejoran a través de la educación.
Libertad religiosa. Todos los seres humanos son esencialmente iguales.
El gobierno de un pueblo surge por convenio de los ciudadanos.Tales ideas fueron propugnadas por pensadores como Rousseau, Diderot, D'Alambert y Voltaire. Se difundieron a través de la Enciclopedia y se apoyaron en gran parte en el surgimiento de la Revolución francesa

La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída enmanos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.
La revolución francesa consistió en un proceso social y político quese desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Esta revolución influyó directamente en la política de toda Europa.
Aunque la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que laPrimera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

ROUSSEAU: Jean-Jacques Rousseau nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). Vivió durante laIlustración y fue uno de sus mejores escritores y pensadores.Fue el creador de la democracia moderna. Tiene dos textos, o discursos, uno es subsidiario del otroz
En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon (lo cual cambio su vida) por su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750). Su otro gran discurso, el que vamos a estudiar, es el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres(1755), en el que expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.
La retórica persuasiva de estos escritos provocó comentarios burlones por parte de Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y suscitó una eterna enemistad entreambos filósofos franceses.
Quiso distinguir entre la voluntad general y la voluntad de todos. Dijo que el pueblo tiene la soberanía, tiene incluso el poder legislativo (por lo tanto dicta las leyes), no hay democracia sin soberanía popular.
Sus poco convencionales opiniones le trajeron la oposición de las autoridades francesas y suizas, y le alejaron de muchos de sus amigos. En 1762 huyó,primero a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia).
BIOGRAFIA DE MONTESQUIEU
Su verdadero nombre fue charles de secondat, baron de montesquieu.
Nacio en rede (Burdeos). Sus primeras obras fueron: “cartas persas”, donde satirizo las formas despoticas de absolutismo en Francia; “el espiritu de las leyes”,libro que desarrolla la teoria de la sepaacion de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Estimaba que al rey solamente le competia el poder ejecutivo y, en ese sentido, debia velar por el cumplimiento de las leyes. El poder legislativo correspondia a las clases pudientes.
Lo que realmente queria montesquieu, era recortar el excesivo poder del monarca enbeneficio de la burguesia, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS