revolucion francesa

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna.

Francia fue el país donde los ideales ilustrados calaron más hondo, y por ello no es del todo extraño que ahí también hayan obtenido su primer y más resonante triunfo político: La Revolución Francesa.

Francia antes de la Revolución

En el orden político, no hubo en Francia monarcas quehayan encabezado con decisión el cambio social y económico del país. El clero y la nobleza, celosos de sus privilegios, no eran partidarios de abrir espacios a otros grupos sociales, si ello les significaba un menoscabo en su propia situación.

La sociedad francesa estaba organizada en estamentos o estados. Estos eran tres: Clero, Nobleza y Estado llano (o tercer estado). Esta distinción es desingular importancia por cuanto es estado social de la persona (derechos, condiciones de vida y otros) estaba determinado por el estamento al que se pertenecía. Sin embargo, estas condiciones de desigualdad contradecían el espíritu del siglo y dificultaban las relaciones sociales, económicas y políticas.

Sin embargo, tal vez el problema más nefasto y duradero fue el sistema de impuestos, queademás, de injusto, era ineficiente. El Clero y la Nobleza por su parte estaban exentos del pago de impuestos, mientras los burgueses más ricos podían comprar la exención de impuestos. Con esto, la carga impositiva más gravosa recaía sobre los campesinos lo que causaba la indignación de estos.

Esto se vio agravado en el plano político por la incapacidad de los gobernantes absolutistas tanto Luís XV(1715-1774) como Luís XVI (1774-1792), carecieron de estatura como estadistas y no fueron capaces de llevar a cabo las necesarias reformas.

Ante la gravedad de la situación, Luís XVI convocó a los Estados Generales, que no se reunían desde 1614.

Las Etapas de la Revolución Francesa

I. La Asamblea nacional (constituyente)

Producida la convocatoria a los estados generales, estos sereunieron en Versalles, en la última ocasión en que la monarquía pudo lucir su esplendor, y que marcó el inicio de la revolución. En los Estados Generales la votación era por estamento, lo que perjudicaba en la práctica al Tercer Estado. Ante esto, el estado llano solicitó que los tres órdenes fueran una sola asamblea y que los votos fueran por cabeza y no por estamento. De esta manera, los delTercer Estado, junto a algunos nobles y miembros del clero proclamaron la Asamblea Nacional como representante de la nación. Se reunieron en la sala de juegos de la pelota el 20 de Junio de 1789 y expresaron que no se disolverían hasta que Francia tuviera una nueva constitución. Luís XVI cedió a esta petición, y la asamblea reemplazó a los Estados Generales. Los miembros eran ahora los representantesde la nación, no de los estamentos.

La toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1789, será el hecho que se identificará con el día Nacional de Francia.

En Agosto del mismo año, la Asamblea Nacional abolió los privilegios feudales. Días después, proclamó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que consagra derechos como la igualdad, la libertad y la soberanía popular. En Julio de1790, se produjo uno de los hechos más conflictivos; la Constitución Civil del Clero, señaló que las propiedades eclesiásticas pasarían a poder del Estado, mientras los obispos y sacerdotes fueron elegidos y juraron fidelidad a la nación. Esto produjo una división entre el clero.
En septiembre de 1791, la Asamblea Constituyente da por terminada su labor, tras dar a conocer la Constitución queconsagra una monarquía constitucional, que el rey juró respetar. Una asamblea Legislativa reemplazó a la anterior. Sin embargo, pronto surgieron tendencias diversas al interior de este organismo.
a) Los constitucionales o fuldenses que defendían la monarquía constitucional.
b) Los girindinos, diputados moderados del departamento de la Gironda, que abogaban por el establecimiento de una república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS