revolucion francesa

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
 A finales de 1792, los radicales jacobinos por miedo a que la nueva revolucion corriera peligro de ser savoteada por los radicales por los traidores, decidieron tomar medios cada vez mas violentos.
Pero los girondinos, que representaban a los campesinos franceses querian frenar la creciente violencia por miedo de que se desencanedara una guerra civil.
Su mayor oponente, Jean -Paul Marat,respondio a los girondinos con furiosas palabras en su periodico, publico los nombres de aquellos que querian conspirar contra la revolucion.
Marat que anteriormente exigio la ejecucion de 200 personas, en ese instante exigia la de mas de 200000 personas.
Pero el momento radical no llego a todas partes,la gente de las afueras de PAris estaba furiosa con los jacobinos y pidieron quemar elderramamiento de sangre.
Charlotte Corday una mujer de la ciudad de Caen, que estaba horrorizada por las muertes que habia y consideraba que Marat era el responsable de todo eso.
El 13 de Julio de 1793, Charlott llego a PAris y visito a Marat con la escusa de que tenia una lista de traidores, los que estaban colaborando con los enemigos extranjeros para acaabr con la revolucion, en ese mismo instanteella le clavo un cuchicho y le mato.
Charlotte no intento escapar y en el juicio se declaro culpable y dijo que no estaba arrepentida de lo que habia echo.
Ella es ejecutada y su sueño de paz murio con ella.
El dirigente jacobino Maximilien de Robespierre pasó a ser miembro del Comité de Salvación Pública el 27 de julio y se convirtió en su figura más destacada en poco tiempo. Robespierre, apoyadopor Louis Saint-Just, Lazare Carnot, Georges Couthon y otros significados jacobinos, implantó medidas policiales extremas para impedir cualquier acción contrarrevolucionaria. Los poderes del Comité fueron renovados mensualmente por la Convención Nacional desde abril de 1793 hasta julio de 1794, un periodo que pasó a denominarse Reinado del Terror.
8 meses despues de la ejecucion de Luis y pocosdias despues de la muerte de Charlotte, Maria es encerrada en la conciergerie, la antecamara de la muerte. Tambien le arrebataron a sun hijos.
El 15 de Octubre llevaron a juicio aMAria Antonieta, y fue acusada de traicion y de vilamidar los fondos nacionales y tambien de incesto con su hijo.
María Antonieta fue ejecutada el 16 de octubre, y 21 destacados girondinos murieron guillotinados el 31del mismo mes. Tras estas represalias iniciales, miles de monárquicos, sacerdotes, girondinos y otros sectores acusados de realizar actividades contrarrevolucionarias o de simpatizar con esta causa fueron juzgados por los tribunales revolucionarios, declarados culpables y condenados a morir en la guillotina.
El número de personas condenadas a muerte en París ascendió a 2.639, más de la mitad delas cuales (1.515) perecieron durante los meses de junio y julio de 1794. Las penas infligidas a los traidores o presuntos insurgentes fueron más severas en muchos departamentos periféricos, especialmente en los principales centros de la insurrección monárquica.

Francia cada vez iba perdiendo mas territorios en la guerra.
Robespiere y Dalton se dieron cuenta que para poder salvar larevolucion tenian que atacar, y establkecieron una nueva ley marcial.
Esto inicio un nuevo capitulo en la revolucion, un periodo llamado el terror-
Los revolucionarios suspendieron la constitucion y todos los derechos que garantizaba. Cualquier persona sospechada de realizar actividades contrarevolucionarias era ejecutada.
El reino del terror fue concevido como un gobierno de emergencia u en cada callepusieron a muchos policias de paisano.
Cualquiera podia ser ejecutado por la misma sospecha, politicos que hablaban bien de la difunta monarquia, cualquiera que utilizase el antifuo messier o madame, en vez de ciudadanos.
La gente estaba muy pendiente de las ejecuciones, tambien podian arrestarte por protestar porque caro era el pan, por no estar contenta con el curso de como tomaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS