Revolucion Francesa

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La Revolución Francesa 1789-1801
La Revolución Francesa es uno de los hechos más importantes de la historia, ya que hizo entrar al mundo en una nueva etapa que los mismos franceses llamaron “contemporaine” o época contemporánea.

Causas de la Revolución
• Crisis económicas:
La Francia de 1798 era muy rica, pero con un estado empobrecido debido a los altos gastos de la corte. Junto con esto,las continuas guerras, las malas cosechas y la sequía, convirtieron a este país en el escenario más propicio para un estallido revolucionario.

Causas de la Revolución
• El Estado Llano:
Estaba conformado por los campesinos, artesanos y la burguesía. Ellos pagaban los impuestos, pero carecían de participación en las tareas de gobierno.
.

Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5Estudio y comprensión de la sociedad

Causas de la Revolución
• Luis XVI y la aristocracia:
El Estado Llano, necesitaba profundos cambios sociales en un contexto de crecimiento demográfico importante. El único que podía realizar esos cambios era el rey Luis XVI. Sin embargo, se veía coartado por las presiones de la aristocracia, ya que temía la creación de una reforma que eliminara todos susprivilegios.
.

Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5

Estudio y comprensión de la sociedad

Causas de la Revolución
• Los filósofos ilustrados:
Los filósofos ilustrados se encargaron de denunciar las injusticias que se cometían, provocando un enfrentamiento de la nueva burguesía adinerada y culta contra la vieja clase privilegiada.
.

Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5Estudio y comprensión de la sociedad

Causas de la Revolución
• Diderot y D`Alembert:
Lo que planteaban estos dos filósofos ilustrados es la base de un conjunto de ideas que dan importancia a la razón como solución de muchos de los males de la humanidad. La razón se puede aplicar a través de los conocimientos científicos difundidos por la educación, ya que la alfabetización de la población es laúnica herramienta para el progreso de la humanidad. – Características de los ilustrados: confianza en la razón, defensa de las libertad individual, tolerancia religiosa y optimismo ante el futuro. • Montesquieu:

Su principal obra es “El espíritu de las leyes” (1784) marcando una influencia muy importante en el pensamiento político. En esta obra se señalan las diferentes formas de organizaciónpolitica existentes.
• Rousseau:

Cree en los derechos naturales del hombre. Señala que los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos los han corrompido. Con esta idea, señala Rousseau que se debe fundar un nuevo sistema político que se base en la igualdad de derechos.

Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5

Estudio ycomprensión de la sociedad

Causas de la Revolución
• La Asamblea de notables: Los primeros acontecimientos que llevaron a Francia a una revolución, se dieron precisamente en esta asamblea. Luis XVI reunió a una asamblea de notables, donde se expuso una reforma fiscal en que todos los estamentos sociales, incluida la nobleza, deberían pagar impuestos. La aristocracia presente se negó a aprobar talreglamentación. •

Estados generales o parlamentos: El lugar de encuentro fue Versalles en 1789. Aquí se reunieron representantes de los tres estamentos sociales: nobleza y el clero, clases privilegiadas y el llamado “tercer estado”, constituido por el estado llano o clases no privilegiadas. En esta ocasión el número de representantes del tercer estado igualaba al número de la nobleza y elclero, normalmente cada clase representaba un voto, por lo que el estado llano se veía disminuido por la alianza del clero y la nobleza. En esta ocasión, la burguesía exigió que el voto fuera por persona y no por clase social, la nobleza rechazó tal petición y los diputados del tercer estado abandonaron la asamblea, dirigiéndose a la marcha de los estados generales.

Revolución Francesa ¡Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS