Revolucion francesa

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
¿como y cuando surge la revolucion francesa
La Revolución Francesa surge cuando el último monarca absolutista de Francia Luis XVI se ve obligado a llamar a los Estados Generales ante el caos económico y el descontento popular. 
Esta convocatoria a los tres estados (nobleza, clero y burguesía) se realizó el 5 de mayo de 1789. El estado llano (el tercer estado) pretendía que se votaraindividualmente y no por estamentos, ya que igualaba en número de miembros a los otros dos estados juntos y en el otro caso estaba en desventaja 2 a 1. 
Ante la negativa real, se reunió en un lugar llamado Campo de Juego de Pelota el tercer estado únicamente. 
El Juramento del Juego de la pelota es un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para nosepararse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey Luis XVI. 
Este juramento fue un acto determinante y una afirmación política de autodeterminación del pueblo llevada a cabo por sus representantes, y fue considerado como el nacimiento de la Revolución francesa que estallaría pocos días después con la toma de la prisión de La Bastilla el 14 de julio de1789..
Fuente (s):
wikipedia y yo.
¿Cuales son las causas de la revolución Francesa y que papel jugo la mujer en dicha revolución?
Mejor respuesta - elegida por los votantes
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: a un régimen monárquico sucumbiendo a su propia rigidez en un mundo cambiante se unió el surgimiento de una clase burguesa que cobraba cada vezmayor relevancia económica y el descontento de las clases más bajas, junto con la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época y que se ubican bajo la firma de «La Ilustración».

De manera más detallada las causas puntuales de la Revolución incluyen el auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época. El odio contrael absolutismo monárquico se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

Desde el punto de vista político, tuvo importancia la extensión de nuevas ideas en este periodo de Ilustración, tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, defraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.

Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que losestamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando seprodujo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y la disminución de los precios agrícolas.

El conjunto muestra un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosaclase profesional, en el contexto de la Independencia de los Estados Unidos, proceso revolucionario que abrió los horizontes de cambio político a los franceses.
Causas
Las causas sociales.
La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta
como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da
en vísperas de la Revolución. La burguesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS