Revolucion francesa

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
La revolución Francesa y El Imperio Napoleónico

Justificación
El estudiar sobre los sucesos más importantes que han trascendido en la historia de la humanidad, como es el caso de la revolución francesa y el imperio Napoleónico nos ayuda a vislumbrar un panorama más general acerca de los sistemas políticos, económicos y sociales con que se regía el gobierno en esa época conocer más acerca delas diferentes formas de gobierno que imperaban durante el siglo XVIII, y como estos modelos han sido modificados o reformados dependiendo de las condiciones sociales y económicas de cada época, vemos como en el sector educativo en el cual únicamente algunos miembros de la realeza eran los que podían acceder a una educación, sufre modificaciones y se da derecho a los ciudadanos de poder tenereducación sin importar su condición social, además de la igualdad, el derecho de cada ciudadano a un trato justo y legal que hasta nuestros días es uno de los principios básicos con que debe contar cada forma de gobierno de cada país.
De esta manera podemos analizar cada forma de gobierno con que se ha regido un país y podemos entender el porqué de las constantes cambios que deben de suceder en lopolítico, económico, educativo, social y en todo el entorno en el que interactué la sociedad.

La Revolución Francesa
Antecedentes
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizáencontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de sumetrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Situación económica
A lo largo del siglo XVIII, la monarquía francesa sufrió constantes deterioros por el prestigio acumulado y su permanente bancarrota financiera. El estado hacia gastos excesivos que engendraban déficitscrónicos. Entre ellos estaban los intereses de los préstamos que habían concentrado para enfrentar la guerra de los siete años, para apoyar la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica y para mantener su ejército y su corte que eran bastante despilfarradora.
Sistema educativo
La implantación del sistema educativo —secular y muy centralizado—,que se halla en vigor en Francia en estos momentos, comenzó durante el Reinado del Terror y concluyó durante el gobierno de Napoleón; la Universidad de Francia y el Institut de France fueron creados también en este periodo. Todos los ciudadanos, independientemente de su origen o fortuna, podían acceder a un puesto en la enseñanza, cuya consecución dependía de exámenes de concurso. La reforma ycodificación de las diversas legislaciones provinciales y locales, que quedó plasmada en el Código Napoleónico, ponía de manifiesto muchos de los principios y cambios propugnados por la Revolución: la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos. El procedimiento judicial establecía la existencia de un tribunal de jueces y un jurado en lascausas penales, se respetaba la presunción de inocencia del acusado y éste recibía asistencia letrada.

Código napoleónico
El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS