Revolucion francesa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
 
LA REVOLUCIÓN FRANCESA


La Revolución Francesa: fue un movimiento político, social, económico y militar que surgió en Francia en 1789 como reacción contra las injusticias y las desigualdades. Según el historiador y escritor Darie Marcossie, fue un conflicto social y político con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, aotras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Para el historiador Montserrat Magre Colorado, este movimiento se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789, y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
En este sentido, la organización política de Francia oscilóentre República, Imperio y Monarquía Constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio inicio a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.CONSECUENCIAS:
Historiadores como Joseph de Maistre (1920), y Jeffrey Williamson (1938) coinciden en que la Revolución Francesa, tuvo grandes consecuencias en todos los órdenes; algunas de ellas se mencionan a continuación:
Económicas:
- Provocó una grave fractura en la economía y sociedad. Ruina en agricultura, destrozos en ciudades, desmantelamiento en industrias y zonas textiles.
-Catástrofe nacional. Ingleses y franceses con sus respectivas zonas industriales intactas libran una batalla en una península abierta a sus ejércitos. Parece demostrado que ambos aprovecharon la guerra para destruir los prometedores comienzos de la industria textil española. Que a finales del Siglo. XVIII alcanzaba tal auge que se ponía a la altura de los pioneros de la Revolución Industrial.
- Españaqueda inmersa en un profundo bache económico.
Sociales:
- Los afrancesados producen una gran pérdida con su marcha. Eran partidarios del Despotismo Ilustrado y por tanto de llevar a cabo reformas de modernización. Fue una emigración intelectual de gran valía.
- La guerra alimenta el sentido patriótico, utilizado en muchas ocasiones por la ideología más reaccionaria y conservadora.
- En la cuestiónamericana, las Juntas se organizaban en los territorios de ultramar con la excusa de mantener la autoridad real. Pronto se hicieron cargo del gobierno precipitando el paso a la independencia. Eran controlados por criollos que además del poder económico eran inspirados por el poder político, competencia hasta entonces solo de españoles.
- La tradición guerrillera se asienta finalmente en zonasrurales y proporciona un modo de vida distinto que junto al desprecio de la legalidad constituida y el liberalismo resurge en muchos momentos de la historia de España.
Religiosas: Perdida de poder de la Iglesia: Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del cleroy se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde, se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso yestablecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905, cuando la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. 
Ideológicas: Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las formas liberales de Francia y de Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS