revolucion francesa

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA REVOLUCION FRANCESA
(1789-1799)
La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVIII y es tal su importancia que marca elinicio de la historia contemporánea. Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa queenfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estadode Napoleón Bonaparte en 1799.
CAUSAS:
IDEOLOGICAS: la influencia de la ilustración. Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una modernización de todoy ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Ideas que influyeron en la revolución como las de: Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
SOCIALES: La división en estamentos de lasociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución.
ECONOMICAS: Los monarcas francesesdesperdiciaron los impuestos del pueblo en beneficio propio. La crisis agrícola. En ese tiempo Francia sufría el invierno más duro que había tenido, eso le afecto a su producción agrícola. El aumento deimpuestos al tercer estado (el pueblo).
POLITICAS: A finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el Antiguo Régimen. Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la nobleza y laIglesia (estamentos no productivos) se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía.
PROCESO:
El 14 dejulio de1789, con el hecho conocido como toma de la bastilla, en contra del absolutismo del monarca Luis XVI.
Previo al estallido revolucionario, Francia sufrió una grave sequía en 1788 y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS