Revolucion Francesa

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra del régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado comoAsamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.Cuyas principales consecuencias fueron:
- El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
- La abolición de la monarquía en Francia
- La proclamación de la Iª República
Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre losprivilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Fue la revolución que mas afecto las cosas. El estado se deshizo del rey, la cristiandad, la nobleza y todo lo que estaba fundamentado antes del nacimiento del Mundo Moderno.
Esta revolución trajo la democracia a Francia y un nuevo orden social pero a un precio muy alto, fue la revolución más grande y sangrienta de toda Europa.
Larevolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
La Revolución Francesa influyó en los países de América Latina por las ideas liberales que surgieron y guiaron a varios líderes de México y otros países para obtener su independencia.

OPOSICIÓN AL ANTIGUORÉGIMEN EN FRANCIA
LA VIDA SOCIAL
En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
1) El clero: primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Recibían los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
2) La nobleza: segunda claseprivilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.
3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano erala burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

LA VIDA ECONÓMICA
La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existíanaduanas internas; las pesas y medidas variaban según las regiones; algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduna que en muchos casos anulaban el intercambio.



LA VIDA POLÍTICA
La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta desus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer.
El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.
El rey hacía las leyes, que eran laexpresión de su voluntad personal, pues si bien debía tener en cuenta las ``costumbres fundamentales del reino´´, tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS