revolucion francesa

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia). Estudia las afinidades (relaciones de parentesco) que existen entre las especies. La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendenciaviable y fértil. Para la designación de las especies se utiliza la nomenclatura binomial de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie. Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipografía diferente que el resto deltexto, normalmente en itálicas para texto tipografiado y subrayados en el caso de un texto escrito a mano. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.

Taxonomía ciencia que se ocupa de la descripción, nomenclatura y ordenación o clasificación, así como de las bases, principios,métodos y normas o leyes que regulan dicha clasificación. Filogenia [del griego Phylon, raza, tribu]: historia evolutiva de un grupo taxonómico cualquiera, o, por decirlo de otra manera, la secuencia de aparición de nuevos linajes y sus interaccciones. Las filogenias, normalmente, se representan como “árboles ramificados”.
Evolución [del latin e-, fuera + volvere, girar]: define los cambios en elreservorio génico de una generación a la siguiente como consecuencia de procesos como la mutación, la selección natural, el apareamiento no aleatorio y la deriva genética.
La evolución implica un proceso de separación de linajes (secuencias de poblaciones descendientes de un ancestro común).

En los años cincuenta el entomólogo alemán Willi Hennig (fundador de la cladística), sugirió un sistemade agrupación basado en la historia evolutiva de los seres vivos (filogénesis), en el que tras estudiar todas las características de un grupo y excluir aquellas que no marcan su desarrollo, define una nueva agrupación, llamada clado, es necesario advertir que los rasgos más obvios y acusados no necesariamente marcan el desarrollo evolutivo de un linaje. Esta agrupación en clados presta más atencióna los puntos en que los diversos clados se bifurcan o separan entre sí, que a la agrupación por características morfológicas, que en algunos casos, podrían ser secundarias y desvirtuar la lógica en el tiempo del esquema arbóreo.
Esto pasa con los osos panda gigantes, taxonómicamente se han clasificado dentro de los Úrsidos (osos) al considerar determinadas características morfológicas, sinembargo considerando su historia evolutiva (cladísticamente) se encuentran dentro del clado al que corresponden los mapaches, lo cual obliga a revisar su asignación taxonómica.
Origen

Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas, hace aproximadamente 3.500 millones de años, los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. Se estima queestán descritas alrededor de 1,5 millones de especies vivientes y se infiere que deben existir varios millones más. Si pensamos en el número de especies que surgen y las extintas desde que apareció la vida, el número total asciende extraordinariamente.
La sistemática es un área de la biología que se desarrolló primero dentro del campo de la historia natural, abarcando la parte descriptiva ysistemática de la geología. Su método se centró inicialmente en la observación sistemática. La rápida acumulación de datos descriptivos condujo a mediados del siglo XVIII a la revolución linneana, con el establecimiento de convenios precisos de nomenclatura y clasificación de los seres vivos, válidos con independencia de la nacionalidad, la lengua o los objetivos precisos del investigador. Así que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS