Revolucion Francesa

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
La Revolución Francesa, dada en Francia en el año 1789 marca el inicio de la Historia Contemporánea. En el ámbito social la burguesía aspira al poder político gracias a las revolucionesburguesas. Para que se diera esta revolución tuvieron lugar diversas causas que ahora explicaremos.

Las causas ideológicas están basadas en las ideas filosóficas de tres ilustrados:Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Voltaire propone un nuevo tipo de religión que reconozca la existencia de un Ser Supremo y que no esclavice al hombre. Montesquieu va en contra de la monarquíaabsoluta de origen divino y defiende el gobierno parlamentario a partir de la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Por último Rousseau está en contra de la divisiónestamental y defiende la igualdad de los hombres en base a una soberanía popular, que finalmente dará lugar a “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

La principal causasocial de la Revolución Francesa fue la división de estamentos. También existieron una serie de tensiones sociales que generaron un mal estar en la sociedad.

Las causas económicas sonprincipalmente dos crisis: la gran crisis de 1788 y la crisis financiera. La crisis de 1788 se dio como consecuencia de diversas catástrofes naturales, propias de la sociedad preindustrial.Esto causó una crisis de subsistencia que impulsó a las revoluciones liberales. La crisis financiera provocó un déficit, para solucionarlo el monarca obliga al clero y a la nobleza a pagarimpuestos, cosa que lleva a La Revuelta de los Privilegiados.

Para finalizar nombraremos las causas políticas. El rey gobernaba sin contar con nadie, absolutismo, mientras que la nobleza yla iglesia se alejaban de este porque empezaba a cuestionar sus privilegios. Por otro lado la burguesía aspira a un nuevo modelo económico, social y político llamado Régimen Liberal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS