revolucion francesa

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

SEGUNDA PARTE
EL CONSTITUCIONALISMO E IBEROAMERICA.
I.- LA REVOLUCION FRANCESA, SU DECLARACION DE DERECHOS Y CONSTITUCIONALISMO IBEROAMERICANO.
En 1795 el criollo Antonio de Nariño traduce e imprime un Bogotá la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano. Esta influencia francesa es innegable aunque también ayudo al proceso de indecencia de norte américa y las ideasconstitucionalistas, de ella nacen el espíritu del liberalismo naciente en las cortes de Cádiz de 1812 a las que asisten diputados peninsulares y americanos.
El pensamiento de la revolución contenía la indecencia del territorio, la soberanía del individuo y del pueblo la forma republicana de gobierno al advenimiento dela democracia, de igual manera se respetada la libertad de cultos y deindustria, la comunicación en el mundo y la igualdad de las razas reconociendo sus derechos a la tierra que poseen.
Bilbao identifica el origen de estas ideas, nuestra revolución, con pasado o porvenir ha sido la edad nueva de la Europa, esta edad estallo en Francia. Existe un punto contradictorio con el modelo de jacobino centralista, igualitario y unificador, ya que este define la independencia detodos los intereses y derechos locales en lo relativo a sus localidades; movimiento federalista en un principio anulado después de por la relación unitaria en todo américa y que hoy vuelve a continuar triunfante. Ese produce una paradójica reacción en las luchas por la independencia americana de los antiguos reinos de la corona española, vinculados con los avatares de la causa liberal de lapenínsula. Así la restauración en España de la constitución de Cádiz en 1820, llevo hacia posiciones independistas a los sectores conservadores que se mantenían fieles a la corona y habían mantenido libres de insurgentes a Perú y México.El papel que desempeñan estas guerras de independencia los caudillos locales y las dificultades estructurales de organizar un estado unitario y eficaz favorece las tencionesdesintegradoras y el reconocimiento de la tesis federalista.
LA INFLUENCIA FRANCESA EN ALGUNAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES IBEROAMERICANAS.
En la etapa constituyente de los nuevos estados se citan las ideas de Rousseau y Montesquieu de igual modo se manejaba la declaración de los derechos del hombre de 1789 y los textos de las constituciones francesas de 1793 y 1795 utilizado en algunosartículos constitucionales americanos.
LA SOBERANIA
La unidad de los valores de la libertad e igualdad eran incompatibles en el despotismo está profundamente difundida en la hora de emancipadora de América.
Rousseau influyo mucho en el concepto de soberanía ya que polariza gran parte del debate constituyente, a la vez que va a bifurcar el constitucionalismo iberoamericano entre los fieles a laidea de soberanía popular, esencialmente unida a su titular: el pueblo.
En la obra de Morelos “sentimientos de la nación” dirigida el congreso de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813 el punto quinto declaraba: LA SOBERANIA DINAMA INMEDIATAMENTE DEL PUEBLO EL QUE SOLO QUIERE DEPOSITARLA EN SES REPRESENTANTES.
Esto es a lo que se le va a llamar la constitución de Apatzingán, primer textoconstitucional mecano de 1814 y refleja también esta idea de la soberanía popular como fuente del sistema representativo. Otro reflejo de las ideas de ginebrino se encuentra en el artículo 24, “La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y la libertad. La integra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de losgobiernos y el único fin de las asociaciones políticas” En pocas palabras la soberanía reside en la nación y no en el congreso de acuerdo con esta tradición constitucional, la soberanía será un poder del pueblo para darse la organización política que le convenga y la facultad de preservar esta poder como suyo para modificar su estructura estatal de acuerdo con sus decisiones en todo el curso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS