Revolucion Francesa

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
LA REVOLUCION FRANCESA
CAPITULO III

La lectura se divide en tres partes, una los más importantes antecedentes de la revolución francesa, dos se analizan los principales acontecimientos históricos acaecidos entre 1789 y 1799 y tres algunos temas puntuales del debate constitucional que tuvo lugar sobre la revolución.

ANTECEDENTES REMOTOS

Edicto de Nantes que pone fin a las guerrasreligiosas que duraron 35 años, firmado por Enrique IV el 13 de abril de 1598 a través del cual se impuso la tolerancia religiosa.

La pugna religiosa se inicio entre los católicos de la Casa De Guise, y los protestantes calvinistas llamados Hugonotes, estas guerras se tornaron sangrientas por la debilidad de los reyes para gobernar.

La matanza de la noche de San Bartolomé: El 24 de agosto de 1572,la reina Catalina de Medicis que obraba como regente en virtud de la incapacidad de su hijo Carlos IX, organizo una fiesta en Paris para celebrar el matrimonio de de su hija Margot con el príncipe de Navarra, fueron invitados los principales lideres hugonotes y los lideres de la Casa de Guise, estos últimos terminaron con exterminar sistemáticamente a los hugonotes invitados. El príncipe deNavarra quien era protestante, fue coronado Rey de Francia ante la ausencia de descendencia de Enrique III, convirtiéndose en Enrique IV quien suscribe El Edicto de Nantes.

Las políticas de pacificación de Enrique IV, fueron defendidas por unos pensadores que se denominaron “Los políticos”.

Muerto Enrique IV, asciende al trono Luis XIV quien impone el absolutismo católico, justificando su régimenen el derecho divino de los reyes, donde no existía limite al poder político y tampoco justificación alguna para ejercer su autoridad. Los nobles que venían ejerciendo poderes de administración se sienten arbitrariamente despojados de sus facultades.

ANTECEDENTES PROXIMOS

La ilustración: El renacimiento intelectual, que genero antropocentrismo, y el culto a la razón en contraposición al dela fe. Una parte de esta corriente se dedico a las ciencias naturales y otra parte importante se consagro a la filosofía y a lo que hoy denominamos Ciencias Sociales.


La ilustración: Antropocentrismo, regreso al humanismo clásico, abandono de la teocracia, El propósito universalista y racionalista fue particularmente notorio en los autores de la ilustración francesa, entre los que sedestacaron Voltaire y Rosseau, ellos creían que la razón era un instrumento fundamental para determinar la manera como debería estar organizada la sociedad. Teoría que fue ampliamente criticada por Burke, quien afirmaba que toda esta corriente de pensamiento estaba basada en la razón universal que le parecía algo inaudito.

Consecuencias importantes: Las ideas políticas de la ilustración crearon unambiente favorable para la democracia el liberalismo y segundo el desajuste entre el predominio intelectual de la ilustración y las instituciones reinantes era muy evidente. Decía Furet “la sociedad francesa era demasiado democrática en relación con lo que tenia de noble y demasiado noble en relación con lo que tenia de democrática”.


La sociedad francesa anterior a 1789: La sociedad francesa delAncient Regime estaba compuesta por tres estamentos o grupos, por un lado el clero, por el otro la nobleza, y por el otro el tercer estado. El clero tenía muchas prerrogativas y era dueño de grandes cantidades de tierra, además de la nobleza, quienes vivían de la renta de las tierras y de la herencia. Como no hacían nada permanecían en los denominados “salones” donde se propiciaba el pensamientoilustrado, pero gustaban de la diferenciación social y las jerarquías. En Francia la revolución iba mas encaminada hacia los privilegios de la nobleza que a los del monarca absoluto teniendo en cuenta las grandes prerrogativas alcanzadas por la nobleza. Finalmente el tercer estado que era el 98 % de la población francesa, pero era un pueblo muy heterogéneo, por un lado la burguesía urbana capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS