Revolucion francesa

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Revolución Francesa

… Dígase lo que se diga de ella, a revolución francesa fue el mayor paso hacia adelante que dio la humanidad desde a legada de Jesucristo. Fue incompleta, concedo, pero aun así fue sublime. Soltó los recortes desconocidos de la sociedad, apaciguo, tranquilizo, ilumino, e hizo fluir las olas de la civilización a través del mundo. Fue algo bueno. La revolución francesa fuela consagración de la humanidad…

Se conoce como revolución francesa al proceso de profundas transformaciones políticas y sociales ocurridas en Francia entre 1789 y 1799

Las causas más influyentes fueron:
* La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza y clero) para hacer frente a los problemas de estado.
* La indecisión de la monarquía
* Los excesivos impuestos que recaíansobre el tercer estado (burgueses, campesinos, artesanos)
* El empobrecimiento de los trabajadores
* El ejemplo de la independencia estadounidense
La agitación intelectual alentada por el siglo de las luces
Las principales consecuencias fueron:
* El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la casa de los borbones
* La abolición de la monarquía en Francia
* La proclamaciónde la primera republica
* La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

La toma de Bastilla:

En un contexto de agitación política y descontento social por la carestía del pan, el rey Luis XVI decidió resistir al avance de la asamblea y ordeno la concentración de tropas en Paris y en el camino a Versalles. La respuesta del pueblo de Paris, dirigido por la asamblea, fue larebelión: El 14 de Julio de 1789 el pueblo asalto y tomo la bastilla (prisión real que simbolizaba el despotismo de los borbones). Esta prisión era el símbolo del absolutismo político y del régimen que se deseaba cambiar. Este acontecimiento se convirtió en el símbolo de la revolución.
En las zonas rurales, se produjeron cambios violentos, levantamientos campesinos, en un clima de terror frente auna eventual reacción aristocrática y una potencial intervención extranjera, conocido como “El gran miedo”. Los campesinos quemaron y saquearon castillos y propiedades de la nobleza. Ante esta creciente agitación, el rey no tuvo otro remedio que reconocer la existencia y las decisiones de la asamblea.

En la revolución francesa podemos distinguir cuatro etapas:

1. La asambleaconstituyente: (1789-1791) formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la asamblea de os estados generales convocados por el rey. La asamblea constituyente abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secualizo sus bienes, ordeno la declaración de los derechos del hombre, y estableció el imperio de la constitución de 1791.
Junto con la declaración de los derechos delhombre y el ciudadano los delegados formularon los ideales de la revolución sintetizados más tarde en 3 principios: liberte, igualite, fraternite (libertad, igualdad, fraternidad).
El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que paso a ser la bandera nacional.
2. La asamblea legislativa: (1791-1792) comenzó susseciones el 1ª de Octubre de 1791, estaba formada por 750 miembros. La nueva cámara se hallaba dividida en facciones divergentes. El centro de la cámara acogía al grupo mayoritario, conocido como el llano, que carecía de opiniones políticas definidas, pero que se oponía unánimemente al sector radical que se sentaba en el ala izquierda, compuesta principalmente por los Giordinos, quedefendían la transformación de la monarquía constitucional en una republica federal, un proyecto similar al de los Montagards (grupo que por ocupar la parte superior de la cámara recibió el apelativo de la montaña) integrado por Jacobinos y Cordeliers que abogaban por la implantación de una republica centralizada.
Una crisis parlamentaria provocada por Luis XVI llevo al poder a los Giordinos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS