Revolucion francesa

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Reflexiones sobre la Revolución francesa y la democracia moderna.
Revolución francesa.
En primer lugar nos vamos a centrar en la Revolución francesa, donde podemos aclarar que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, originando en el enfado de Francia, y a su vez, el de otras naciones de Europa produciendo el enfrentamiento entre lo que estaban a favor y encontra del Sistema Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
La política de Francia se basa en una república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte. La Revolución francesa fue laculpable del fin del absolutismo y dio lugar a un nuevo régimen donde la burguesía se convirtió en la fuerza política dominante del país. La revolución acabo también con las bases de la monarquía.

(Esta es una imagen que representa la Revolución francesa, y corresponde a la Toma de Bastilla, del 14 de julio en 1789)
Los antecedentes de este acontecimiento, son los siguientes:
Los filósofos,escritores, políticos, científicos y economistas del siglo XVIII se dedicaron a desmentir el Derecho Divino de los reyes, que nos decía que los reyes tenían todo el derecho y el poder, ya que se consideraban descendientes directos de Adán y Eva. La corriente de pensamiento usada en Francia, era la Ilustración, cuyos principios se basan en la razón, la igualdad y la libertad.
La Ilustración habíaservido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Las causas:
Las causas de esta revolución son numerosas, como un régimen monárquico que cedería ante un mundo cambiante; el nacimiento deuna nueva clase social, la burguesía, que alcanzaría un gran poder en el terreno económico y más tarde en el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas que haría a la población ser consciente de sus malas condiciones de vida; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas causados por el apoyomilitar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
En el ámbito político, fueron fundamentales las ideas propuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo esto contribuyó a la ruptura delAntiguo Régimen.
Desde el punto de vista económico, la gran deuda del Estado fue agrandada por un sistema de desigualdad social y por altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobles y cleros no tenían obligación de pagar, pero si ocasionaba daño al resto de la población. Hubo un aumento de los gastos del Estado y al mismo tiempo un descenso de la producción agraria de los campesinos, loque produjo la disminución de alimentos en el periodo de la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.
La población mostraba ungran resentimiento contra los privilegios de los nobles y el alto clero.
Estados Generales de 1789.
Los Estados Generales estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar, y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria de 1789 era un motivo de preocupación para la oposición, ya que era un intento de la monarquía de manipular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS