Revolucion francesa

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El conflicto
El conflicto en sí de la revolución, se inicia con la asamblea de los Estados Generales en 1789, cuando un grupo denominado “comité de los treinta” conformado por nobles liberales que pedían que se aumentara el número de representantes de la burguesía en la asamblea. El Rey Luis XVI junto con el Clero se negó a permitir esto, teniendo como consecuencia que los miembros del tercerestado se autoproclamaran como la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional fue únicamente conformada por los miembros del tercer estado que buscaban la igualdad de derechos de los ciudadanos del pueblo francés , que vivía en la pobreza debido a los derroches de los fondos del estado que realizaron los miembros de la cúpula monárquica y los miembros de alta jerarquía del clero. Su primera medida fuevotar la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”. Los miembros de la asamblea invitaron a la nobleza y al clero a ser participes de está, aunque dejándoles claro que aunque no se unieran, seguirían adelante con su cometido.
La Monarquía, totalmente opuesta a la asamblea le cerró el local en donde se reunían, que era en Versalles, a los Asambleístas, estos se mudaron al edificiodonde los nobles jugaban un juego denominado “Jeu de paume”, donde se origina el denominado “juramento de la pelota”, el 20 de junio de 1789, el cual fue realizado por los 577 diputados del tercer estado alegando que no se iban a separar hasta dotar a Francia de una constitución. Muchos miembros de menor jerarquía del clero y de la nobleza se unieron a la causa. Para el 27 de junio, los monárquicosse dieron por vencidos y el Rey mando a las tropas a Paris y a Versalles. Ya para ese momento los mensajes de apoyo hacia la Asamblea desde Paris y otras ciudades de Francia llegaron de forma masiva. El 9 de julio de 1789 la Asamblea cambio su nombre, pasándose a llamar “Asamblea Nacional Constituyente”
El 11 de julio de 1789, el Rey destituyo al ministro de Hacienda, Jacques Necker, algo que elpueblo consideró como un gran ultraje y se lanzó a las calle a protestar por esta medida, en este alzamiento muchos militares se unieron a la causa revolucionaria.
La noche del 14 de julio de 1789, el pueblo francés se lanzó a las calles y marcho hacía la fortaleza de La Bastilla, símbolo del poder Absoluto de La monarquía. También era un punto bastante importante para la represión del pueblo,debido a que constaba con cañones que apuntaban hacía los barrios obreros de Paris. Los insurgentes tomaron la prisión, matando a su Alcaide el marqués Bernard-René Jordan de Launay, aunque solamente fueron 4 los presos liberados, la Bastilla representaba todo lo que el pueblo consideraba desagradable del Antiguo Régimen. Los insurgentes regresaron al centro de la ciudad, donde acusaron al AlcaldeJacques de Flesselles de Traición contra su pueblo, y fue vilmente asesinado. Su cabeza fue cortada y puesta en una pica en el ayuntamiento de la ciudad, para que fuera observada por todos los transeúntes que por allí pasaran.
La revolución se fue extendiendo por las diversas ciudades francesas, creándose nuevos cabildos que sólo reconocían como autoridad a la Asamblea. En las áreas rurales, loscampesinos empezaron a protestar acerca de los privilegios señoriales, teniendo como consecuencias de estas protestas, la destrucción de castillos y palacios, la quema de títulos de propiedades, etc. Esta insurrección campesina fue conocida como “el gran miedo”.
Debido a estas insurrecciones campesinas, la Asamblea abolió, el 4 de agosto de 1789, el Feudalismo, los diezmos y las justiciasseñoriales. En pocas horas el Clero y la Nobleza habían perdido sus privilegios sobre las clases inferiores, aunque este programa de igualdad no se hizo efectivo hasta 1793.
Los revolucionarios se enfrentaron duramente contra la iglesia católica, que antes era la mayor terrateniente de toda Francia. Se le revocaron sus privilegios, su autoridad de poner impuestos sobre la población y fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS