revolucion francesa

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII, ya que no solo fue importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otrospaíses en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre,oprimido y cansado de lasinjusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado deNapoleón Bonaparte en 1799.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, impulsada por los grandes pensadores de la época, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y lalibertad lo que sirvió de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidossirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Hubo diferentes factores que motivaron la revolución, por ejemplo desde el punto de vista social, el régimen monárquico quefracasó ante su propia rigidez por no adaptarse a una sociedad cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que alcanzó gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a interferir en lopolítico; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas causadospor el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
En el plano político fue determinante la influencia de las ideas expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu las cuales sebasan en los conceptos de libertad política, fraternidad y de igualdad, asi como también de rechazo a una sociedad dividida, Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS