revolucion francesa

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014






“LA REVOLUCIÓN
FRANCESA”.





Índice


Introducción ………………………………………………………………………pág.1
La Revolución Francesa………………………….……………………………pág.2-3
Etapas de la Revolución Francesa…….. …………………………............…pág.4-5
Consecuencias de la Revolución Francesa…………………...………………..pág.6
Herencia de la Revolución Francesa en Chile……………….…………………pág.7Conclusión………………………………………………………………………….pág.8











Introducción


Cuando los historiadores utilizan el término Revolución se refieren a aquellos procesos históricos que cambian en forma brusca y casi absoluta las estructuras de la sociedad y cuyos efectos son normalmente perdurables.
La Revolución Francesa fue un movimiento social ocurrido en Francia entre 1789 y 1799 que se caracterizó por la transformación radical de las estructuras políticas y económicas dela sociedad Francesa.
Entre estas trasformaciones e debe considerar
1.- El ámbito político: el derrocamiento del Rey y el desarrollo de un gobierno republicano y constitucional
2.- En el ámbito socioeconómico la abolición del feudalismo y de la servidumbre
3.- En el ámbito cultural la subordinación de la iglesia católica al gobierno revolucionario y el desarrollo de una religiónoficial de carácter naturalista. En síntesis se pone fin al antiguo régimen
Al estudiar este hecho tan relevante en la Historia consideraremos tres aspectos fundamentales:
• Las circunstancias en la que surge
• Las fases en que se desarrolla
• Las consecuencias







La Revolución Francesa.


La Revolución Francesa constituye uno de los hechos históricos más trascendentales para lahistoria de la humanidad, por las consecuencias políticas y sociales que tuvo. Fueron diversos los factores que, en 1789 y 1799, la desencadenaron.

Las Vísperas de la revolución
En 1780, la situación era muy grave. Por un lado, el estado francés se encontraba arruinado por las continuas guerras. Por otro el poder absoluto de los reyes y los privilegios de la nobleza y del clero no eranaceptados por la burguesía, que influida por las ideas de la Ilustración, quería hacerse con el poder político.
A estos problemas se sumaba la falta de pan entre las masas urbanas debido a las malas cosechas y el descontento de los campesinos (85% de la población), que querían acabar con los derechos feudales y los privilegios de la aristocracia.

Inicio de la Revolución
En primer lugar debemosseñalar la grave crisis financiera en la que se encontraba Francia. El rey de Francia, Luis XVI, para solucionar esta crisis económica solicitó el pago de impuestos a la nobleza y al clero, clases privilegiadas que estaban exentas de la obligación.
La negativa de la aristocracia obligó al rey a convocar los Estados Generales, en mayo de 1789, para decidir sobre la reforma fiscal.Estados Generales
Esta era una reunión o asamblea que se citaba cuando en Francia existía un problema grave. Los Estados Generales era una asamblea a la que acudían representantes de los tres estamentos: la Nobleza, el Clero y el Tercer Estado (burguesía, artesanos, campesinos, etc.). Las votaciones se hacían por estamentos no individuales, por lo que las clases privilegiadas, es decir, lanobleza y el clero, actuaban y votaban en conjunto, lo que arrojaba siempre dos votos contra uno.
La reunión se efectuó en junio de 1789, en el Palacio de Versalles; pero inmediatamente surgieron problemas pues los representantes del Tercer Estado exigieron que el voto fuera individual. Los privilegios se negaron a hacer las votaciones individuales, como había solicitado la burguesía, lo cual llevó aesta a encerrarse en un edificio cercano donde la aristocracia jugaba a la pelota, de ahí el nombre el “Salón del Juego de la Pelota”, y juró no disolverse hasta dar a Francia una Constitución, tomando el nombre de “Asamblea Nacional Constituyente”.

La Toma de la Bastilla
El rey, asustado ante los hechos protagonizados por la burguesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS